Un gigante de América como lo es River siempre tiene aspiraciones gigantes a la hora de planificar la temporada: ganar ligas y, sobre todo, ganar la Copa Libertadores. El 2023 empezó de la mejor manera para Los Millonarios tras ser campeones por una amplia diferencia de la Liga Profesional, pero en agosto parece ya haber terminado su año luego de ser eliminados por Internacional en los octavos de final del torneo continental más importante. Ahora La Banda solo puede aspirar a pelear por la no tan prestigiosa Copa de la Liga y tiene una problemática clara: la gran cantidad de jugadores que integran su plantel.

¿Cuántos jugadores tiene el plantel de River?

River tiene hoy 37 futbolistas en su plantel profesional si se tiene en cuenta la partida de Lucas Beltrán a la Fiorentina y las llegadas de Gonzalo Pity Martínez y de Manuel Lanzini. Por lo que, con vistas a disputar una competencia local de un solo partido por semana, los jugadores sobran. Se espera que, entre el actual mercado de pases y el siguiente, haya por lo menos diez traspasos hacia afuera del club. Hay tres tipos de casos de salidas en el equipo: los que deberían salir por bajo nivel, los que deberían salir por edad y los que no deberían salir, pero probablemente lo hagan. En resumen, el técnico Martín Demichelis tendrá que trabajar.

Los jugadores que deberían salir de River por bajo nivel y sus posibles destinos

Robert Rojas: Desde su llegada en 2019, El Sicario nunca pudo demostrar un gran nivel. Jugando como líbero y más tarde de lateral derecho alcanzó sus picos máximos pero la fractura expuesta de tibia y peroné cortó su ascenso y nunca pudo volver a ser el mismo de ese semestre asentado en el equipo titular. Hoy evalúa sus posibilidades en su natal Paraguay. Todo apunta a que seguirá jugando en Argentina y su destino más probable es Vélez, que le habría hecho una oferta por el 100% del pase. Tigre, que quiere un préstamo, corre desde atrás en las negociaciones.

Andrés Herrera: Pese a haber tenido muy buenos partidos en San Lorenzo, en River nunca fue igual para El Yacaré. Algunas buenas cosas en ataque, bastantes falencias en defensa y más garra que otra cosa promedian un mal paso del lateral por El Millonario. Con sus jóvenes 24 años espera alguna oferta del exterior, aunque también fue sondeado desde la Argentina. 

Emmanuel Mammana: El defensor central volvió en 2022 tras un paso por Europa e ilusionaba a los hinchas que lo recordaban de las épocas más doradas del club bajo la dirección de Marcelo Gallardo. Un año y medio después no logró asentarse principalmente debido a las lesiones y cada vez que jugó se lo notó muy fuera de ritmo. La reciente incorporación de Ramiro Funes Mori parece alejarlo incluso más de la titularidad. El jugador todavía no recibió ofertas.

Elías Gómez: El lateral izquierdo fue uno de los grandes caprichos de Marcelo Gallardo en su época al frente del club. Lamentablemente, nunca fue ese carrilero que se vio en Argentinos Juniors. Un caso similar al de Herrera, con lo mejor en ataque y siempre mucha entrega. River exige mucho más y el hincha ya le soltó la mano hace rato, indudablemente tendrá una salida. Se habló de Nacional de Montevideo, aunque finalmente no prosperó y lo que más resuena es la posibilidad de Vélez, que viene en búsqueda de varios jugadores del club.

Agustín Palavecino: Pala demostró cosas de jugador top en algunas etapas, sobre todo en la liga obtenida en 2021 cuando Julián Álvarez y Enzo Fernández eran figuras, pero nunca pudo sostener ese nivel de juego. Es el caso de jugadores que no está muy claro si son cracks con grandes tramos de normalidad o jugadores normales con chispazos de crack. Pese a haber sido la figura en la eliminación de la Libertadores, su relación con los hinchas también está rota. Tenía encaminada su salida al exterior, pero su situación familiar (va a ser padre) lo llevó a tomar la decisión de quedarse en Argentina. Quedarse en River o ir a Vélez, depende del cuerpo técnico millonario.

Nacho Fernández: Ídolo total del club, no es leyenda simplemente porque hubo jugadores de la talla de Ariel Ortega o Enzo Francescoli. Así y todo, ya no está para jugar en River. Su vuelta tras pasar por el fútbol brasilero ilusionó los primeros partidos e hizo recordar al brillante enganche que le dio al club victorias heroicas, pero luego lamentablemente su nivel fue decayendo hasta convertirse claramente en el eslabón más débil de la cadena. Su pasado en Gimnasia y Esgrima La Plata lo seduce para volver y probablemente ese sea su destino en diciembre, mientras tanto tendrá algunos minutos entrando desde el banco de suplentes.

José Paradela: Prometía ser el nuevo Nacho Fernández y no lo logró. Mismo estilo de juego, mismo club de proveniencia e incluso el aval del mismísimo Diego Armando Maradona, no caben dudas de que ilusionaba con su llegada al club. Demichelis hizo que alcance su mejor nivel, pero siempre falló en los momentos clave. Su futuro estaría en Tigre, donde le ofrecieron ser el dueño de un equipo con menos pretensiones y seguramente pueda demostrar lo que hizo que hasta el mejor jugador de la historia se enamorase de él.

Salomón Rondón: El venezolano fue un pedido explícito de Martín Demichelis e incluso se ha especulado de que el delantero tenga minutos solamente por su amistad, pero son solo rumores. Salo supo demostrar su calidad en la Premier League, pero cuando llegó a River ya no le quedaba tanta. Su principal problema fue la falta de ritmo y el hincha siempre prefirió a su competidor Miguel Borja. Su pasado en Europa facilitaría su salida a varios clubes del extranjero, pero todavía no está definido si seguirá o no en el club.

Los jugadores que deberían salir de River por edad y sus posibles destinos

Franco Armani (36): Leyenda del club. El mejor jugador de la Copa Libertadores más importante de la historia. Pero su nivel ya ha mostrado caídas importantes con fallos que significaron derrotas para el equipo. Con la opción de recuperar a Augusto Batalla de su préstamo en San Lorenzo y su simpatía por Atlético Nacional, El Pulpo debería dar un paso al costado y no seguir dañando su relación con el hincha, que siempre va a ser la mejor.

Jonatan Maidana (38): Leyenda del club. Ganador de dos Libertadores. Pero su último retorno fue un error, sobre todo porque tuvo demasiados minutos, y tal vez eso sea más culpa de los técnicos que de él, pero si hubiera llegado simplemente como un referente para el vestuario no estaba del todo mal su regreso. Fuera de ritmo desde 2018, el defensor central está considerando un retiro que no va tardar en llegar más que la navidad.

Milton Casco (35): Ídolo sin dudas también, pero similar a los otros casos, su nivel físico y futbolístico está cayendo lentamente. Lo que más sorprende de su bajón es la parte técnica, que siempre fue su fuerte. Igualmente, todavía tiene resto para ser un digno suplente. Newell´s Old Boys de Rosario siempre consulta por su situación y sueña con su vuelta al club.

Enzo Pérez (37): Leyenda del club. Hoy, capitán y máximo referente, pero él mismo declaró que daría un paso al costado cuando no esté a la altura de las circunstancias, y poco a poco ese momento está llegando. Habría que analizar cómo afectaría su salida al vestuario, pero sin duda debería tener menos minutos en pos de que Matías Kranevitter logre asentarse en el puesto de pivote del equipo. Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz y hasta Deportivo Maipú sueñan con una vuelta del 24 para que juegue los últimos años de su carrera. El retiro también es opción,

Los jugadores que no deberían salir de River, pero probablemente lo hagan, y sus posibles destinos

Nicolás De la Cruz: Top 5 figuras del semestre sin duda, pero hace ya bastante tiempo que la dirigencia le prometió al internacional con Uruguay una venta al exterior. Sería ideal para el equipo que se quede, pero parece muy difícil hoy por hoy. El Al-Duhail de Hernán Crespo está dispuesto a pagar su cláusula de salida que es de 15 millones de dólares. River posee el 50% de su ficha, Liverpool de Uruguay tiene el porcentaje restante.

Paulo Díaz: Muy resistido por los hinchas de River, pero el chileno es jerarquía para la defensa. Sus fallos son más por confiar mucho en sus habilidades que por carencias futbolísticas. En varias etapas fue el mejor de la parte de atrás pero la gente realmente le tomó bronca y no suele apreciarlo. Por decisión propia busca una salida y el Sevilla sería su destino.

Santiago Simón: El joven de 21 años demostró su calidad en varios momentos que siempre fueron cortos. Nunca logró encajar en ningún equipo titular y eso le dificultó su adaptación a la primera división. Con mucho margen de mejora, el cuerpo técnico lo analiza como una opción para el lateral derecho incluso. Sin continuidad buscaría una salida a préstamo y todo apunta a que Rosario Central sería el club del último ocho.

Miguel Borja: El Colibrí genera sentimientos encontrados: algunos lo aman, otros lo odian. Su displicencia saca lo peor del hincha, pero cuando está en el área causa estragos. 16 tantos en 43 partidos y un gol decisivo a Boca Juniors en el clásico lo avalan a la hora de pedir titularidad, pero esa misma impaciencia es la que lo habría llevado a distanciarse del técnico. Todavía no definió si quiere seguir en el club o no, pero varias fuentes indican que el colombiano se irá con sus goles a otro club.

La dirigencia ya tomó la decisión de no contratar más jugadores en este mercado e intentar así, sumado a las salidas, hacer un plantel de 27 o 28 futbolistas. El club seguirá con su política de enviar a préstamo a los más jóvenes como ya sucedió con Franco Alfonso que se marcha a Huracán por 18 meses.