El Mundial de Sudáfrica 2010 fue dispar para Argentina y España. La Albiceleste, con un gran plantel y Lionel Messi en uno de sus mejores momentos, desaprovechó una oportunidad de ser campeón del Mundo, en parte por las malas decisiones de Diego Maradona como entrenador. La Roja, con el mejor equipo de su historia en el que se destacaban Xavi, Iniesta, Puyol y David Villa, obtuvo su primer título del Mundo de la mano de Vicente del Bosque.

Casi dos meses después de la final, el 7 de septiembre de 2010, España estrenó el título frente a Argentina con El Monumental repleto. El local, con Sergio Batista en reemplazo de Maradona, alineó a Romero; Zanetti, Demichelis, G.Milito, Heinze; Banega, Mascherano, Cambiasso; Messi, Tévez e Higuaín; de los que iniciaron, Cambiasso, Banega, Zanetti y Milito no habían sido convocados a la cita mundialista. El visitante, con algunos cambios en el XI titular, formó con Reina; Arbeloa, Piqué, Marchena, Monreal; Xabi Alonso, Busquets; Iniesta, Fábregas, Silva; Villa.

Argentina empezó ganando muy rápidamente por 2-0 a los 15 minutos del primer tiempo. Messi, en plena controversia por su variabilidad entre el nivel del Barcelona y la Selección, abrió el marcador e Higuaín amplió antes del 15′. Antes del cierre del primer tiempo, un patinón de Pepe Reina le sirvió en bandeja el tercero a Carlos Tévez, en una jugada que quedó para los videos de bloopers.

Latinoamérica bajo la lupa: los amistosos internacionales de España que  están en la mira de la Justicia - Infobae

Con seis cambios para el segundo tiempo, el visitante descontó con un gol de Fernando Llorente. Sobre la hora, Sergio Agüero de cabeza puso cifras definitivas y Argentina, ante su gente, demostró todo su poderío ante el campeón del Mundo. España, la mejor Selección del planeta, mostraba un mar de dudas en su recambio, más allá de la lógica relajación.

¿A qué se debió este bajo rendimiento? La leyenda cuenta que la noche anterior todo el plantel de España estuvo de farra en la noche de Buenos Aires. “Estaban arriba de la mesa. Todos descontrolados. El más descolocado era Pepe Reina. ¿Vos te acordás de los goles que le hicieron en ese momento? Ahí tenés.

Creo que en el de Tevez, él se cayó solo. Era el día anterior al amistoso. Yo, soltero, festejé mi cumpleaños en un boliche e invité a todos mis compañeros de All Boys. Y todos los campeones del mundo estaban ahí. Claro, vinieron acá de paseo”, reveló años después el ex delantero argentino Cristian “Ogro” Fabbiani.

Para Argentina, ese partido demostró que, aún con el fracaso reciente de Sudáfrica 2010, podía competir contra la máxima potencia. Sin embargo, una de las consecuencias fue la continuidad de Batista como DT, quien a partir de allí tomó malas decisiones y no cumplió con las expectativas en la Copa América de Argentina 2011, con una eliminación temprana en cuartos de final frente a Uruguay tras igualar contra Bolivia y Colombia. Al no pelear por el título en casa, fue cesanteado como seleccionador.

España, luego de ese cachetazo, se despertó rápidamente y para la Eurocopa 2012, construyó el equipo más vistoso de su historia, que fue campeón humillando a Italia en la final. En Brasil 2014, ya con Alejandro Sabella sentado en el banco de Argentina, el destino de ambos volvería a ser desigual: la Albiceleste fue finalista y la Roja quedó eliminada en fase de grupos.