El sorteo de la Champions League dejó, como siempre, muchas cosas para hablar, pero en este caso se hará foco en un encuentro particular que se va a dar en el grupo E. El Feyenoord de los Países Bajos, el Atlético Madrid español, la Lazio de Italia y el Celtic de Escocia lucharán por los dos primeros lugares que los clasifican a play-off o por, al menos, quedar terceros e ir a Europa League. Sin lugar a dudas, el partido al que hay que echarle un ojo es Lazio contra Celtic, cuyo primer enfrentamiento en la historia tuvo muchas polémicas y fue hace tan solo cuatro años.  

El 24 de octubre de 2019 Lazio visitaba Escocia para jugar contra el Celtic por primera vez en su vida como club. El encuentro se dio en el marco de la tercera fecha de la Europa League 2019/2020. Y pese a que los locales se terminaron quedando con la victoria, el verdadero enfrentamiento estuvo en las tribunas. No hubo agresiones físicas, pero sí verbales sumadas a los gestos y a las banderas.  

La hinchada de la Lazio es conocida por tener un pensamiento político de derecha e incluso algunos de sus miembros han reivindicado abiertamente a Benito Mussolini, el líder fascista que gobernó Italia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Se suele recordar el caso de Paolo Di Canio, un delantero que jugó en el club y fue captado en distintas ocasiones dentro de la cancha y en medio de partidos haciendo el saludo nazi (brazo extendido) ante los tifosi. 

En la previa, unos aficionados que viajaron a Escocia a alentar a su equipo fueron grabados haciendo gestos fascistas en las calles de Glasgow. 

Además, llevaron una bandera que decía: “Honor a Benito Mussolini”

Los hinchas escoceses respondieron dentro del Celtic Park. Lo primero que hizo “The Green Brigade (La Brigada Verde)” fue armar un tifo en el que realizaba un juego de palabras con su propio nombre para hacer referencia a las “Brigadas Rojas”, un grupo radical italiano de extrema izquierda que se adjudica 89 homicidios, entre ellos Aldo Moro, quien fue el primer ministro que asumió cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Para no dejar dudas, también utilizaron la estrella que los representaba.

También hubo banderas más directas, como la que decía “Vaffanculo, Lazio (a tomar por culo, Lazio)”

La imagen que más se viralizó en esos días fue la de la bandera que mostraba explícitamente a Mussolini colgado cabeza abajo en Milán. Lo plasmado fue luego de ser asesinado a balazos el 28 de abril de 1945 y una frase que decía: “sigan a su líder”. 

Hubo un tifo todavía más sugerente que mostraba no solo a Mussolini, sino también a su amante Clara Petacci. Ellos estaban colgados de las garras de la muerte con el siguiente lema: “Your fear is here (tu miedo está aquí)”.

Finalmente los locales remontaron en el minuto 89 para ganar 2 a 1, pero dos semanas después debían visitar Italia para disputar la fecha 4. Aquel encuentro también tuvo polémicas y también tuvo al Celtic como ganador de forma agónica. En el minuto 95 Olivier Ntcham, que había recibido insultos por su color de piel durante el partido, remató una vaselina y marcó el 2-1. En su festejo mandó a callar a la hinchada y realizó una pirueta que aseguran fue una referencia a la muerte de Mussolini.