La derrota xeneize en la final de la Copa Libertadores está empezando a dejar a algunos fuera del equipo. En este caso, el mismo Jorge Almirón decidió rescindir el contrato que tenía hasta fin de año con la institución. Si bien logró un 49% de efectividad en su paso por el banco boquense, la baja efectividad de los últimos 20 partidos, la mala posición en el campeonato local y la debacle en el Maracaná terminaron por ganarle al ex Lanús y dejar una incógnita en la conducción azul y oro: ¿Quien debe ser el nuevo técnico de Boca Juniors?

Antes que nada, hay que decir que el técnico de Boca hasta fin de año está confirmado y es un viejo conocido. Mariano Herrón, entrenador de la reserva del Xeneize, será el encargado en estos tiempos de exigencia y dolor para los fanáticos. Ya dirigió 3 partidos entre la gestión de Ibarra y Almirón, cosechando un empate con Monagas, una victoria ante Barracas y una derrota ante Colón. El encuentro ante Estudiantes de la Plata por la Copa Argentina será sin dudas la prueba de fuego para el flamante entrenador, ya que el equipo necesita sí o sí ganar el certamen para acceder a la fase de grupos de la Libertadores.

Pese a que la renuncia de Almirón se hizo efectiva rápido, fanáticos y medios ya eligen a su candidato para que sea entrenador de Xeneize. Algunos más factibles que otros, hay varios nombres barajados, en especial, con un pasado exitoso en el Club de la Ribera, que seguramente están en la carpeta de la dirigencia para la próxima temporada. 

El más nombrado, -o mejor dicho, los más nombrados- es Guillermo y Gustavo Barros Schelotto. La dupla técnica fue recientemente liberada de la Selección de Paraguay y está sin equipo. Ex jugadores de Boca los dos, también tuvieron su paso por la banca azul y amarilla desde 2016 hasta 2019, donde ganaron dos ligas argentinas y llegaron a la famosa final de Copa Libertadores ante River, definida en el Santiago Bernabeu. De los últimos 10 años, los mellizos fueron los que más tiempo duraron en el cargo. Incluso su ciclo es uno de los más recordados por el hincha, que ya pide su vuelta a horas de la final perdida.

Otro de los mencionados, pero un poco más cuestionado que los mellizos, es uno de los jugadores que disputaron esa final en Madrid, Fernando Gago. El ex mediocampista del Xeneize también renunció hace poco tiempo a la dirección técnica de Racing, luego de perder por cuartos de final de Libertadores ante Boca y también salir con derrota del clásico de Avellaneda ante Independiente. Dueño de un estilo de juego vistoso y poco compatible con la filosofía xeneize, la cercanía y el amor que le tiene el ex mediocampista al club que lo vio nacer en el deporte lo hacen un serio candidato a tomar las riendas.

De los que no son del riñón bostero, hay uno que sobresale, curiosamente, es uno de los rivales a vencer en esta temporada. Eduardo Domínguez es pretendido por el Xeneize desde hace más de un mercado de pases pero nunca ha llegado. El actual entrenador de Estudiantes de La Plata llevó a su actual equipo a semifinales de Copa Argentina y a cuartos de final de Copa Sudamericana, algo que el Pincha no lograba hace varios años. Caracterizado por un estilo de toque e intensidad, los fanáticos no verían con malos ojos el desembarco de Domínguez a Boca, porque además tiene un vínculo con el mejor técnico de la historia Xeneize: es el yerno de Carlos Bianchi.

Por si esto fuera poco, desde México también habría una posibilidad para la institución argentina. Antonio Mohamed, actual DT de Pumas, también sería opción para Riquelme y compañía. En este caso todo apunta a que una posible negociación no sería hasta terminado el presente torneo. Para la mala fortuna del Xeneize, el Turco tiene una alta cláusula de rescisión que no podrían pagar. Por si fuera poco, en caso de conseguir el título del Apertura 2023, hay una cláusula de renovación automática por un año. Si bien el argentino no sería la principal opción, en una de esas se puede dar su llegada.

Para los lectores, ¿Quién debería ser el nuevo técnico de Boca?