La Federación Internacional de Hockey anunció hace tan solo días las nominadas a mejor jugadora del mundo en 2023 y la argentina Eugenia Trinchinetti se hizo presente en la lista. La figura del Club San Fernando y Las Leonas buscará el 19 de diciembre conseguir el premio que en parte elige la gente (link de votación: https://www.fih.hockey/events/hockey-stars/poll). Su compatriota la legendaria Luciana Aymar ya recibió ocho veces la distinción y es la máxima ganadora del título. Cecilia Rognoni en 2002 y Delfina Merino en 2017 también se llevaron el premio. A ese selecto grupo intentará unirse Trinchinetti. Hoy, en Var Deportivo rescatamos una entrevista que le hicimos en 2022 para ver un poco cómo es ella como persona, cómo es su manera de pensar y cómo fue su historia. Con ustedes: Eugenia Trinchinetti, la mejor jugadora sudamericana. 

¿A qué edad empezaste a jugar?

A los cinco años arranqué en el Club San Fernando. Empecé porque soy la cuarta de seis hermanos. Los mayores empezaron a hacer tenis o fútbol y mis papás me querían mandar al club para tener a todos los hijos ahí. Y dijeron ‘Vamos a probar con hockey’, yo fui la primera que innovaron con hockey y me encantó. Me hice amigas muy rápido y además lo que tiene este deporte es que entrenas en la semana y el sábado competís. Entonces eso para mí te termina atrapando mucho: el tener competencia todas las semanas. Así que me hice un grupo súper fuerte, súper lindo, que incluso algunas comparto hasta ahora. En el club hay muchos valores que te van inculcando desde chiquita. Agradezco eternamente que mis papás me hayan mandado ahí. 

(En medio de charlas sobre el barrio de San Fernando, donde ella vive, salió el tema de un kiosco que vende chocolates)

-Es muy importante el chocolate en mi vida (risas)

¿Y cómo se lleva eso con ser deportista de élite?

Obvio que me controlo. Yo creo que tengo un físico bastante privilegiado, entonces se que me puedo dar esos gustitos. Pero cada tanto a la noche me como algún cuadradito. 

¿Que significa Sanfer (apodo del Club San Fernando) en tu vida?

Para mi, mi club es mi familia, es mi vida. Me lo inculcaron desde tan chiquita que lo mamé de mi infancia. El sentimiento, la pasión, la entrega por esos colores. Creo que soy quien soy debido a eso. Todos los entrenadores que tuve me fueron formando y corrigiendo para ayudarme a ser hoy Eugenia Trinchinetti y estar en la selección argentina. 

¿Y qué significó el campeonato metropolitano ganado en 2021 con tu club?

Muchos años anteriores soñamos con ganar el campeonato. No me voy a olvidar más que en el 2016 o 2017 tuvimos una dinámica con la primera y teníamos que escribir en un papel que sueño queríamos. Y yo había anotado salir campeonas con el club. O sea, mirá desde cuando lo veníamos soñando.

Y más allá de eso 2021 fue un gran año en lo personal para vos

Sí, 2021 fue espectacular. Estuve en los Juegos Olímpicos de Tokio con Argentina, después me fui a jugar a Alemania y volví justo para el campeonato con Sanfer. Así que mejor no me podía haber salido.

¿Cómo fue esa experiencia en Alemania? ¿Cómo llegaste a ir para allá?

Llegué a Alemania por una amiga del seleccionado, Agos Alonso, y ella iba a ir a ese club y me dijo ‘Mirá que están buscando una delantera volante, ¿Cómo te ves?’. Y ahí empecé a soñar. Todavía no me lo había puesto a pensar porque también quería volver con Sanfer, pero después sentí que era el momento justo. Después de Tokio necesitaba bajar un poco las revoluciones. Estaba muy muy al palo y quería disfrutar el hockey desde otro lado. Entonces Alemania me sirvió para entrenarme a mí en lo personal y para bajar un poco las revoluciones. 

Además terminaste jugando de delantera

Sí, eso estuvo bueno. Tuve que ponerme un poco el equipo al hombro ahí adelante y meter goles, crear situaciones de peligro. Así que me recontra sirvió porque meter goles es algo que a mi me cuesta un montón.

Hablando un poco más ya de tu familia, tus padres suelen acompañarte a los torneos, como te sienta eso ¿Sentís una presión extra?

No, para nada. La verdad que no me pesa. Es más, me gusta que vayan. Siento que la familia siempre te va a acompañar: juegues bien, mal o regular, una palabra de aliento nunca va a faltar de sus bocas. Así que me encanta que vayan. Me encanta terminar de jugar y que estén ahí y que me vengan a abrazar. Siempre que pudieron me acompañaron y a ellos también les gusta, así de paso viajan y conocen lugares.

Y ya para completar con la familia: ¿Cómo es la relación con tus otros hermanos y cuál es su relación con el deporte?

Bueno, juego con mi hermana de 22 (hoy 23) en el club. Tengo dos hermanas que hicieron natación de forma competitiva también, pero bueno después dejaron. Tengo un hermano que juega al fútbol y otras dos que una es médica y la otra arquitecta. Todo está muy ligado al deporte, creo que hay algo ahí. Mucho viene de mi padre que era tenista en Sanfer y nos inculcó ese amor por el deporte. Y también mi abuelo fue presidente del club así que viene con historia la cosa. 

¿Después del hockey? Ojalá falte mucho, pero: ¿te ves ligada al deporte después del retiro?

No me gusta mucho adelantar, tener planificada mi vida. Soy más paso a paso. Pero me veo haciendo otra cosa. Amo el hockey, pero después del seleccionado quedás un poco saturada. O sea, no tengo dudas de que si llego a tener hijas o hijos los voy a mandar a que practiquen hockey. Pero la verdad me gustaría hacer algo completamente distinto. Me gusta sacar fotos, hacer publicidad y esas cosas, así que estoy estudiando publicidad. Me veo más por ese lado. No se, que me contrate alguna empresa, poder estar metida en alguna sesión, opinar, esas cosas me divierten: el detrás de escena.

Eugenia Trinchinetti está muy enfocada en su brillante presente, ¿hasta dónde llegará la jugadora en su disciplina?