El vínculo de la NBA y los latinos está evolucionando junto al que tiene con el resto del mundo. MVPS europeos, campeones sudamericanos y jugadores importantes desde Asia u Oceanía asoman cada vez más. Uno de los países que está en la cresta de la ola con sus prospectos NBA es México. Un equipo en la liga de desarrollo, un veterano campeón que intenta volver a su mejor nivel y un rookie prometedor son los partícipes mexicanos que se vienen con todo esta temporada.

Primero nos ocuparemos de los Capitanes de Ciudad de México. La franquicia liderada por Nick Lagos y Orlando Méndez clasificó por primera vez al Winter Showcase de la G-League esta temporada. Con una derrota ante los Westchester Knicks y una victoria ante el Motor City Cruise, los de México cerraron su participación en el torneo especial y ya están disputando la temporada regular en la Arena Ciudad de México. Si bien se contó con la presencia de los experimentados Michael Carter-Williams y Kenneth Faried, el único campeón de la NBA mexicano despuntó con la camiseta capitana y logró una oportunidad más en la mejor liga del mundo…

Juan Toscano Anderson rompió la G-League con el equipo de su país. Así como RJ Barrett ahora en los Raptors, Toscano regresó al país tricolor luego de ser cortado por Utah. Juan lideró a los Capitanes a su primera clasificación al Winter Showcase de la liga de reserva de la NBA. Quien supo ser parte del plantel campeón de la mejor liga del mundo en 2022 promedió en su paso por CDMX 19.4 puntos, 6.4 rebotes y 3.6 asistencias en 35 minutos por juego. Todo eso le valió para que Sacramento Kings confiara en él y se lo llevara para completar su roster. Por ahora sin apariciones despampanantes, Toscano Anderson sigue buscando su lugar mientras otro mexicano si está el el spotlight…

Jaime Jaquez Jr está superando todas las expectativas. Décimo octavo en el último draft, apunta a ser el robo de la camada pasada. Esta totalmente inmerso en la rotación del coach Erik Spoelstra -con 30 minutos por juego- y con números que lo ponen como un contendiente serio para el Rookie del Año, más allá de que sacarle el galardón a Victor Wembanyama será difícil. 13.8 puntos, 3.8 rebotes y 2.7 asistencias están haciendo del mexicano un buen arma desde la banca y como titular.

Uno de sus últimos partidos fue ante los Lakers y, posicionalmente, se enfrentó a LeBron James. No solo ganaron sino que Jaquez se llevó 16 unidades y 8 pases goles, con un fade away anotado. Con dos premiso a rookie del mes consecutivos desde noviembre, ¿crees que tiene chance de ganar el rookie del año?