Hablar de Caitlin Clark en estos momentos es hablar de la atleta estadounidense más mediática de la última temporada en su país y en todo el mundo estos últimos 15 días. La escolta de Iowa quedó en los libros de historia del baloncesto femenino y universitario. Se hizo viral por romper el récord de Pete Maravich en la Big 10 Conference, por ganar su tercer campeonato de división consecutivo y declararse elegible para el próximo draft de la WNBA.

Su último curso con los Hawkeyes pintaba para ser histórico. La jovencita nacida en Des Moines avanzaba a pasos agigantados no solo por las victorias de su equipo sino que quería arrasar con todos los récords de anotación que estuviesen en su camino… y vaya que lo hizo. Superó los 3527 de Kelsey Plum para convertirse en la mayor anotadora de la WNCAA y luego anotó los 270 restantes para llegar a la marca absoluta sin distinción de género, que ostentaba el ex Utah Jazz Pete Pistol Maravich desde su paso por LSU a principios de los ‘70. Con una media de 3.39 millones de televidentes, ese partido frente a Ohio State, en el cual Clark además de hacer historia anotó 35 puntos, fue el encuentro femenino de temporada regular más visto desde 1999, según Fox Sports.

Luego de concretar la hazaña, las repercusiones no tardaron en llegar. Nike, su patrocinador técnico, develó un cartel que ocupa un edificio con una foto del momento exacto en que está lanzando para romper el récord de Kelsey Plum. Por otra parte la empresa Fanatics, responsable del merchandising de las principales ligas estadounidenses, declaró que en la semana del 16 de febrero la camiseta número 22 de Iowa no fue sólo la más vendida a nivel universitario, sino que a nivel general también. Superando a atletas como Pat Mahomes (football americano NFL), Lionel Messi (único futbolista del top 10, MLS), Shohei Ohtani (béisbol MLB) o Stephen Curry (NBA), Caitlin fue la atleta que más jerseys vendió y no solo en Iowa, sino que también fue líder en ciudades como Chicago, Minneapolis, Omaha y Hopkins.

Indiana fue otra de las ciudades en las que Caitlin Clark fue sensación no por las camisetas de la NCAA sino por sus futuras jerseys de la WNBA. Desde que la escolta se declaró elegible para este año, desde allí, la sede del último All Star, varias cuentas oficiales la felicitaron por sus logros. Con un reflejo aceitadísimo, cada vez que Caitlin alcanzaba una marca, no solo el equipo femenino Indiana Fever sino también el masculino Indiana Pacers publican fotos de ella. Luego de elegir a Aaliyah Boston en el puesto uno en 2023, las de Indiana vuelven a la cima del draft… y su elección parece clara.