Sus problemas de disciplina en el campo provocaron el hartazgo del equipo angelino, hasta que fue liberado para la campaña 2019

Hace unos años, el pelotero cubano Yasiel Puig era el astro de los Dodgers de Los Ángeles, cuando comenzaron su resurgimiento en las Grandes Ligas.  Sin embargo ahora no tiene equipo y sus problemas extra cancha continúan, al grado de no tener equipo y enfrentar su divorcio.

Desde su posición como jardinero derecho, se convirtió en un titular de equipo angelino y tuvo años como el 2013, con un promedio de bateo de .319 o el 2017 cuando se despachó con 28 cuadrangulares, mientras que los Dodgers jugaron la Serie Mundial.

Sin embargo sus problemas de disciplina en el campo provocaron el hartazgo del equipo angelino, hasta que fue liberado para la campaña 2019, donde jugó con los Rojos de Cincinnati y los Indios de Cleveland.

Por ello, parece que los problemas rodean al pelotero  y, pese a su gran talento, no puede brillar como lo hizo a su llegada a las Grandes Ligas.

Te puede interesar: Tampa Bay Rays y la hazaña de los presupuestos más bajos

Su difícil inicio

Yasiel Puig Valdés, conocido como “Wild horse” nació en Cienfuegos, Cuba, el 7 de diciembre de 1990.

En 2008 integró la selección nacional junior de Cuba, que participó en el Campeonato Mundial de Edmonton, Canadá, donde obtuvieron la medalla de bronce. El equipo de Cienfuegos llamó a Puig a sus filas a los 17 años y para la temporada 2010-11 bateó .330 con 17 jonrones.

En ese año intentó desertar de la selección cubana, mientras participaban en un torneo en Países Bajos. Como consecuencia, fue suspendido por las autoridades cubanas.

Intentó abandonar la isla varias veces e incluso una de sus embarcaciones fue detenida por la autoridad costera de EEUU, que lo devolvió a Cuba.

Hasta 2012 logró llegar a México donde contactó a un agente, quien l4e consiguió una prueba con cazatalentos de las Grandes Ligas. Como resultado, firmó un contrato por siete años y 42 millones de dólares con los Dodgers, que estaban urgidos por una figura  en sus filas.

Lee también: Mookie Betts: le teme a los fantasmas, es activista y fan de la moda

Su paso y salida de los Dodgers

Puig estuvo en formación en Ligas Menores y fue promovido en 2013.

El equipo mejoró, de la mano de Puig y otros jugadores como Hanley Ramírez, Adrián González y los lanzadores Clayton Kershaw y Zack Greinke.

Bateó para .471 e impulsó dos carreras en la Serie Divisional de ese año, pero en el sexto partido de la Serie de Campeonato cometió tres errores.

Tuvo un interesante periodo de brillo, donde incluso jugó dos Series Mundiales consecutivas, 2017 y 2018, donde de manera acumulada promedió .191 de bateo, con tres cuadrangulares y ocho carreras impulsadas, entre otras estadísticas relevantes.

Sin embargo, fue cortado de los Dodgers con un año más de contrato por delante. Sobre su salida del equipo, el reportero Scott Miller publicó una declaración de gente allegada al tema:

“Pongámoslo de ésta manera: Si a Puig le hubiera importado una mierda mejorar, aún seguiría siendo un dodger en éstos momentos”, dijo en refería a la falta de compromiso de Puig, así como sus problemas de actitud en el diamante y fuera de él.

Por ello, el equipo considero que Puig se había convertido en una distracción importante para el equipo, después de perder dos Series Mundiales consecutivas.

Temporada 2020

Para el 2019, Puig jugó 100 partidos con los Rojos y luego fue cambiado a Cleveland. Puig. En total, conectó 24 cuadrangulares en la temporada, su segunda mejor marca, y remolcó 84 carreras entre ambos circuitos, con un promedio de bateo de .267.

Luego de salir de los Indios de Cleveland y no poder firmar con los Bravos de Atlanta por su diagnóstico positivo de Covid-19, hace unos meses trascendió que la esposa de Puig, le solicitó el divorcio después de cinco años de matrimonio, donde procrearon tres hijos, uno de ellos recién nacido.