Hay un lema que tienen los Tigres ahora mismo: “creer hasta el último minuto”. Así tiene que ser, porque los datos dicen que lo más probable es que el Bayern Munich les gane 3-1 a los Tigres en la final del Mundial de Clubes. No es jugar a ser adivino, si cruzamos la data de ambos equipos ese es el marcador de acuerdo con cifras de WhoScored y SoccerStats. Ya está.

Hay -en teoría- pocas opciones para que Tigres gane este jueves porque en los datos históricos, deportivos y económicos las diferencias son muy amplias.

Por ejemplo, desde 2013 no hay otra confederación que gane el torneo más que la UEFA. Lo han intentado los equipos de Asia, África o Sudamérica y los partidos en que estuvieron más en ‘riesgo’ los títulos de los europeos fue cuando los japoneses del Kashima perdieron en la prórroga ante Real Madrid en 2016 o hace un par de años cuando el Liverpool ganó en tiempo extras 1-0 ante Flamengo.

Además, aunque digan que no juega, hasta ahora solo en dos ocasiones de las 14 finales disputadas desde que se llama Mundial de Clubes los equipos con menor presupuesto y valor en la plantilla ganan. Así que Tigres tiene 14% de probabilidad de vencer.

Lee también: Tigres hace historia y está en la final del Mundial de Clubes

Y las cifras financieras son abismales. Los especialistas dicen que el dinero no juega y sacan ejemplos como el Leicester campeón de la Premier, Alcoyano eliminando al Real Madrid en la Copa del Rey… y podemos poner más ejemplos. Lo cierto es que de acuerdo con datos analizados por VAR Deportivo, entre el 80 y 90% de los campeones en América Latina y Europa son aquellos clubes que tienen alguno de los cinco presupuestos más altos de la competencia en la que participan.

Por ejemplo, Bayern tiene 784 MDD para operar en el año y Tigres 16 veces menos. Y siete jugadores de la plantilla alemana valen más que todo el equipo de la Liga MX.

¿Qué tiene que esperar Tigres?

Bayern Múnich disparará a la portería de Nahuel Guzmán cada seis minutos, algunas veces con más peligro que otras y marcará 2.9 goles (casi 3).

Pero si vas un poco más allá en los números, hay algunas opciones, mínimas, pero claro que hay ciertos indicadores de acuerdo a las dos bases de datos consultadas por VAR Deportivo donde puede estar una llave para ganar y hacer efectiva la frase “creer hasta el último minuto”.

Fernando Palomo, comentarista de ESPN, analizaba en una charla en Club House hace unas semanas sobre la ‘ventaja’ para los equipos que no llegan como favoritos en rondas de eliminación directa.

“Lo maravilloso es que a un partido todo puede pasar, por eso son mágicos ese tipo de torneos, porque un equipo pequeño nunca podría competir en una liga porque ahí las diferencias son enormes, porque pesan los recursos, pero a un juego, todo puede ser una sorpresa”.

Algunos datos que abren opciones a los Tigres:

1.- El equipo que dirige Ricardo Ferretti debe saber que el periodo más complicado del partido será entre el minuto 31 y 60 del partido. Tiene que estar fuerte mentalmente porque se le vendrá un vendaval. El 43% de los goles del Bayern caen en ese lapso

2.- Y el dato contrario y donde pueden aprovechar es entre los minutos 31 y 45. Es el lapso más débil que tienen los alemanes y cuando más goles les anotan. Al menos el 30% que ha recibido el equipo en la Bundesliga es en ese tiempo.

3.- SoccerStats y Who Scored hacen una análisis basado en los datos de las últimas dos temporadas sobre cuáles son las debilidades del Bayern y detallan: tienen problemas para defender en los contragolpes, tienen dificultades cuando los atacan continuamente por las bandas, son propensos a fallar cuando hay jugadores creativos y no dominan a la defensiva el fuera de lugar.

Hace unos días Lucas Hernández, jugador del Bayern, dijo en una dinámica que tuvo con Andre-Pierre Gignac en el canal oficial de los Tigres que ellos “por la historia, por lo que exige la institución estamos obligados a ganar”. Si algo deben saber los Tigres es que si pueden meterle seis, siete, ocho goles lo van a hacer. No mercy.

Y al menos en sus últimos cuatro partidos de Liga su rendimiento ha sido muy efectivo: 10 goles a favor por solo uno en contra. No será fácil.

Te puede interesar: Manchester United recordó el desastre de Munich a 63 años

Las tendencias no siempre se cumplen y son definitivas, pero si Tigres quiere hacer daño tiene que aprovechar las ventanas y las pistas que le dan los datos para sacar ventaja de sus momentos.

Algo está claro, Bayern los va a bombardear y resistir no es una opción, es el camino y luego, si las pistas basadas en números son ciertas, Aquino y Quiñones pueden ser relevantes para crear oportunidades. Otro detalle más, pese a su altura, los números confirman que otra de sus desventajas (por extraño que parezca) es el juego aéreo, así Gignac y Carlos González tiene allí otra opción.

En teoría el campeón ya sabemos quién será. Pero ahí, en un partido, a todo o nada puede llegar el milagro.