México derrotó 3-1 al anfitrión Japón y se quedó con la medalla de bronce en el futbol de Tokio 2021 para conseguir su cuarta medalla olímpica

México le devolvió la cortesía a Japón y en un partido redondo, goleó al anfitrión 3-1 en el Estadio Saitama, para quedarse con el bronce de Tokio 2021. Se trata de un logro histórico, pues es apenas la segunda medalla olímpica para el Tricolor en el deporte más popular del país.

En la fase de grupos el equipo anfitrión lució como un ferrocarril y dominó al equipo nacional para vencerlos con cierta facilidad 2-1. Ahora, el equipo nipón acusó la eliminación de la pelea por el oro y con dos descuidos a balón parado y un penalti entregaron el partido desde el minuto 60. Aunque siguieron peleando y consiguió el descuento en la recta final del partido, después de dos atajadas importantes de Guillermo Ochoa.

El planteamiento del técnico Jaime Lozano permitió a México estar mejor colocado en el campo para controlar los violentos latigazos del equipo asiático y, con un mejor manejo de balón, logró ir trabajando el partido, aunque la posesión (55%) y los disparos al marco rival (11, tres de ellos a gol) estuvieron en manos de los locales. El Tri, por su parte, llegó al marco japonés en ocho ocasiones, con cuatro disparos a puerta.

Lo que determinó el partido en favor de la Selección Mexicana fueron los goles que cayeron en el momento oportuno.  El 1-0 cayó al minuto al minuto 13, luego que Wataru Endo cometió una falta en el área contra Alexis Vega y el árbitro etíope, Tessema Weyesa, decretó penalti. La infracción fue convertida por parte de Sebastián Córdova, quien tomó poco impulso y engañó al arquero, Kosei Tani.

Te puede interesar: Guillermo Ochoa, su éxito en la selección según los datos

Nueve minutos después, el Tri dio un mazazo en pelota parada y amplió la ventaja, para complicar al rival, que lució confundido el resto de la parte inicial. Córdova cobró una falta cerca de los tres cuartos de campo y Johan Vásquez picó desde atrás para rematar de cabeza a primer poste, en medio de la defensa, para el 2-0.

Para el complemento, el equipo local intentó levantarse anímicamente enviando dos cambios al terreno, pero a cambio, cayó el tercer tanto mexicano. La jugada provino de un contragolpe conducido por Córdova, quien arrastró el balón, cedió a Diego Láinez y el jugador del Betis disparó ante la embestida de un defensor, quien metió duro la pierna y envió el balón a tiro de esquina.

Aunque la jugada fue limpia, Láinez aflojó la pierna y sufrió una lesión en el tobillo que lo obligó a salir del campo. Al reanudarse el partido, Córdova cobró hacia punto de penalti y, en una calca del segundo tanto, Alexis Vega picó a primer poste para conectar de cabeza y con un potente remate concretó el tercer gol del partido.

Lee también: Japón privó a México de su primera medalla olímpica en futbol

El jugador de Chivas alcanzó a Láinez, mientras se retiraba del campo lentamente para festejar el gol que prácticamente les daba el tercer lugar del torneo. Vega se confirmó como el mejor jugador mexicano del torneo olímpico.

Sin embargo, Japón nunca se rindió. El técnico envió dos jugadores más al campo y, hacia la recta final, aprovecharon el cansancio de los mexicanos para generar el descuento y poner a México contra su portería.

El tanto japones llegó al 78’, por conducto de Kaoru Mitoma, quien recibió un balón cerca de la media luna, recortó hacia adentro y en un pique a gran velocidad dejó atrás a tres rivales para rematar de zurda por arriba de la salida de Guillermo Ochoa.

Hacia el final del partido, los japoneses se volcaron al frente con todo y generaron al menos dos disparos más que salieron pegados al palo derecho de Ochoa. Aunque fue un cierre sufrido, finalmente México logró mantener el resultado para conseguir la medalla de bronce que corona una gran actuación del equipo nacional. Además, decretó el fin de la gestión de Jaime Lozano a cargo de la Selección Olímpica.

México dejó con las manos vacías al anfitrión del torneo olímpico y le regresó la cortesía a los japoneses, que en México ’68 vencieron al Tri en el Estadio Azteca para despojarlos de su primera medalla olímpica en futbol. Ahora, los locales terminaron fuera de las medallas en los Juegos de su país.