Tampico Madero ya sabe lo que es ser campeón de la Liga Expansión MX y ahora, con jugadores muy jóvenes, buscará volver a serlo. La Jaiba Brava cuenta con el sello Orlegi, mismo que llevó a Atlas a ser campeón de la Liga MX y romper una sequía de 70 años.

El equipo tamaulipeco tiene muchas similitudes con los rojinegros, incluso desde que Orlegi Sports tomó las riendas de la institución. En los dos clubes, Alejandro Irarragorri tomó a un equipo sin un proyecto definido y en graves problemas deportivos.

Incluso, el equipo tuvo que pagar en 2019 para mantener la categoría tras terminar en el último lugar de la tabla porcentual en el Ascenso MX. A partir de ahí, llegó la reestructuración y los cambios se notaron casi de inmediato, pues en el Apertura 2019 terminaron en tercer lugar de la general.

El rescate de proyecto de Orlegi

La transición de Ascenso a Expansión le vino bien a Grupo Orlegi, pues en el Tampico Madero puede probar jugadores jóvenes de sus clubes en primera: Santos y Atlas. El equipo, como Atlas, está fuera del top 5 plantillas más caras de su respectiva división.

Por si esto fuera poco, desde que llegó Orlegi a la institución, tiene ADN atlista, pues el exjugador y técnico rojinegro, Gerardo Espinoza, se mantiene al mando de la Jaiba Brava. El estratega es canterano de la Academia y jugó para ellos en dos ciclos distintos.

A su mando tiene a la cuarta plantilla más joven de toda la Liga de Expansión y pese a la ‘falta’ de experiencia, ya busca su segundo título. En sus filas tiene a 11 jugadores provenientes de las fuerzas básicas de Santos y Atlas, lo que habla de un proyecto redondo.

La final será ante Atlante, que destacó como el segundo mejor equipo del Apertura 2021, sin embargo fue el rival al que venció hace unos meses. Tampico Madero llega motivado tras eliminar al que era el favorito para llevarse el trofeo, Dorados de Sinaloa.