A lo largo de su historia, el futbol mexicano ha tenido varios casos donde se le relaciona con el crimen organizado. Desde directivos hasta afición y jugadores, pocos puestos se han salvado de dichos señalamientos en la Liga MX e incluso otras divisiones.

El caso más reciente es el de Joaquín Velázquez, quien hasta la tarde del martes 12 de abril, era auxiliar técnico de Juan Reynoso en Cruz Azul. La propia institución capitalina dio a conocer que había sido detenido, esto previo a su juego en la Concachampions ante Pumas.

Si bien desde la Noria solo se especificó qué su detención era debido a un proceso iniciado en 2018, los detalles salieron más adelante. Presuntamente el auxiliar habría sostenido una relación con un grupo delictivo y realizaron movimientos de dinero en instituciones bancarias a través de empresas fantasma entre 2013 y 2018.

Desde el comunicado de Cruz Azul aseguraron que colaborarán con las autoridades en las investigaciones. Tras su detención y traslado, se le declaró inocente por los cargos ya que demostró que habían suplantado su identidad.

Otros personajes del futbol mexicano y su presunta relación con el crimen organizado

Además del técnico, han habido más casos desafortunados en el país. ¿Cuál de estos es el que más recuerdas?

Mapaches de Nueva Italia

En el año 2008 el caso impactó, sobre todo cuando todo se dio en las instalaciones del Club América. Tras un partido de segunda división (tercera categoría) entre América Coapa y Mapaches de Nueva Italia, comenzó la polémica.

Tras el silbatazo, se informó que siete miembros del equipo visitante (sin especificar su puesto) habían sido detenidos por miembros de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada. El equipo llegó futbol mexicano tras comprar la plaza de los Mastines de Comonfor.

Nueva Italia está ubicado en Michoacán, estado reconocido por su alta relación con el crimen organizado. Incluso se llegó a rumorear que hubo inversión de algún grupo delictivo para la compra de la plaza.

Rafael Márquez

El Kaiser pasó un mal momento en 2017, justo en los últimos años de su carrera. La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al defensor en su lista de prestanombres para el lavado de dinero.

La investigación en México concluyó en 2018 sin encontrar algún vínculo o relación del exjugador con grupos delictivos. No fue hasta 2021 que lo sacaron de la ‘lista negra’ de la OFAC en Estados Unidos.

Omar ‘Gato’ Ortiz

El 7 de enero de 2012 fue presentado ante los medios de comunicación como presunto informador del Cartel del Golfo. Domene Zambrano comentó que el líder de la banda también distribuía droga y el “Gato” Ortiz era consumidor de cocaína. También se dijo que habría recibido 200 mil pesos por participar en dos secuestros, al señalar a las víctimas y pasar datos que pudieran ayudar a llevar a cabo el plagio.

Actualmente el exarquero de equipos como Rayados y Jaguares de Chiapas, cumple una sentencia de 75 años en prisión. Recientemente ofreció una entrevista donde aseguró que muchos le dieron la espalda tras los crímenes en los que lo involucraron.

Caso Querétaro e Irapuato

José Martínez, promotor del deporte colombiano que llegó a México a principios del siglo, es acusado actualmente por autoridades estadounidenses por presunto narcotráfico. Dentro del futbol mexicano fue propietario de clubes como Querétaro e Irapuato. Ambos clubes recibieron compensaciones de 10 MDD y nunca se comprobó al legítimo dueño.

Tirso Martínez Sánchez, vinculado al Cártel de Juárez, quien incluso presumía una estrecha relación con Amado Carrillo (El Señor de los Cielos), fue acusado de lavado de dinero. Dicha práctica la hizo a través de tres equipos nacionales: Querétaro, Irapuato y Celaya.