En el entorno más cercano a Diego Cocca dicen que él y sus jugadores creyeron que podían ‘competir’ y ser ‘mejores’ en enero del año antepasado, en un partido de Atlas ante Pumas que terminó 0-0 en CU. Así comienza esta historia, con un juego irrelevante para todos, menos para ellos. 

El técnico dice que las experiencias que más le han fortalecido es cuando las cosas van mal y hay que enderezar el rumbo. No es que no valore el título de liga con Racing o el ascenso que logró con Defensa y Justicia, pero para él, los momentos en que todo parece perdido y ‘sales adelante’ hacen que todo valga la pena.

Las personas que han trabajado con Diego comentan que es un obsesionado del futbol. Y sí, lo dijo en una entrevista hace varios años después de lograr el título con Racing. “Yo antes de casarme, con la que ahora es mi mujer le dije: primero el futbol, segundo el futbol y tercero el futbol… y ellos y los chicos (sus hijos) me han bancado siempre, son espectaculares”. 

El personal de Rosario Central, uno de los sitios donde las cosas no le fueron del todo bien, aseguran que el técnico llegaba al predio de entrenamiento a las 7 de la mañana y se iba a las 8 de la noche. “Nunca dejó de trabajar”. Allí apenas tuvo el 47% de efectividad.

¿Qué es lo que hace a Diego Cocca especial y por qué Atlas rompió su sequía?

Va mucho más allá del futbol. De entrada, desde la Argentina dicen que clubes como Atlas “se le dan”. Su similitud con equipos tan pasionales como Racing o Defensa y Justicia, ‘con mucha hambre y corazón’ son los que más entienden su idea. Es curioso, quizás destino o simplemente casualidad, pero Diego Cocca ya hizo campeón a otra Academia, primero fue con Racing de Avellaneda y ahora con Atlas.

Pero para Diego hay cuatro cosas que son determinantes en sus equipos y que las fue construyendo de a poco como entrenador. Su mantra es: humildad, trabajo, sacrificio y futbol. Hace varios años que es así como conceptualiza a sus equipos y eso lo tuvo claro o lo terminó de consolidar cuando logró ascender a Defensa y Justicia. “Y es en ese orden”, dijo cuando logró el ascenso en 2014.

Atlas tiene un significado muy especial en la historia de Diego. No solo porque les dio su segundo y tercer título como entrenador. También porque cuando llegó a México (1999 como futbolista) es cuando se le “abrió la cabeza y supe que a esto es a lo que me quería dedicar”. ¿El motivo? Ricardo Antonio LaVolpe. Hace algunos años en una entrevista con Fox Sports Argentina dijo que El Bigotón le enseñó que el futbol “era más que parar 11 y jugar, era algo más profundo, más especial, con él aprendí conceptos que en mi vida había escuchado como ‘perfiles’, ‘pase orientado’, ‘encontrar al tercer hombre’ y yo me decía, pero qué es todo esto…”.

Lo que hizo Diego Cocca con Atlas es muy relevante. Primero porque llegó a dirigir un equipo en plena reconstrucción, que llevaba años y años navegando en la mediocridad. Después no es poca cosa que se haya hecho del segundo título en la historia rojinegra, luego de 70 años de la primera estrella.

Diego ha comentado en su entorno que aquel 0-0 en CU de la fecha 4 del Clausura 2021, hace ya varios meses es el que convenció a sus jugadores que podían dar más. Levantaron la copa y lo hicieron en dos ocasiones consecutivas, después los resultados y el funcionamiento no se dieron.

Para Orlegi, Diego no era un desconocido, fue entrenador del Santos sin un paso nada brillante en 2011, luego tampoco tuvo éxito en Tijuana. También como el Atlas, Diego se ha venido reconstruyendo como entrenador porque después del título de Racing en 2014 no ha tenido sus mejores resultados.

El entorno de Diego dice que todo esto no se hubiera podido conseguir sin la “paciencia de la dirigencia”. Fue clave. Alguna vez después de una crisis en Racing, Cocca dimensionó el apoyo de los proyectos. “Muchas veces los hinchas no tienen paciencia y tiene que haber personas que deben tomarlo con calma, tener la cabeza fría para tomar las decisiones”. Orlegi esperó en el Clausura 2021 que la primera victoria del club llegara hasta la fecha 6. En un futbol donde hay que sumar como sea y la paciencia no es virtud, no es poca cosa que lo hayan mantenido. Esto incluso cuando estaba en juego pagar 120 mdp si quedaban últimos de la porcentual. Al final si estuvieron entre los peores del cociente y pagaron, y allí también la directiva decidió que el camino era con él, que había que continuar.

El mantra de humildad, trabajo, sacrificio y futbol, Diego lo perfecciona con tecnología: GPS, datos, software, analítica de información. Todo esto ha construido al equipo de Atlas se hizo bicampeón.