El Chivas vs América es uno de los encuentros con más expectativa en la Liga MX debido a la historia de la rivalidad sin importar los números. Normalmente se dice que un clásico “se juega diferente” pese al momento de cada uno de los equipos, la realidad es que hacía tiempo que no llegaban tan parejos como al del Clausura 2023.

Las Águilas mantuvieron la inercia del torneo pasado donde, si bien no pasaron de las semifinales, tuvieron buenos números en el torneo regular. Por su parte, el Rebaño es una de las sorpresas del campeonato, pues con la misma base, ahora guiada por el ‘Pocho’ Guzmán y bajo la dirección de Veljko Paunovic, se encuentran peleando por los primeros lugares de la tabla general.

Decir que llegan con mucha paridad al encuentro parece incluso una obviedad al observar que sólo hay un punto de diferencia en la clasificación. Hay más datos que reflejan qué tan igualados están en condiciones, sin embargo tienen una diferencia muy importante al momento del silbatazo inicial.

Chivas vs América: dos estilos diferentes en números

El estilo que manejan ambos equipos es diferente en todos los aspectos. En la cancha del estadio Akron podrá imponerse uno, sin embargo la efectividad de los dos no se puede cuestionar. Describiendo de manera práctica, los capitalinos arriesgan más en el campo, algo que termina dando más espectáculo en la cancha.

Del lado jalisciense, ser compactos es prioridad en el mayor de los casos, sin embargo los porcentajes de efectividad son similares a sus rivales en el clásico nacional. Chivas recibe menos disparos a gol, sin embargo encaja un porcentaje similar (23.6%) que América (28.5%) y esto también ocurre en ofensiva. Mientras que las Águilas tienen una efectividad de gol del 32.3% en relación a sus tiros a gol, el Rebaño alcanza el 33.3%.

La opinión general de ambas aficiones acepta lo que ofrecen los equipos, pues ahora están peleando por el protagonismo que sus instituciones exigen. Las formas podrán cuestionarse en cualquier ámbito, sin embargo los resultados no, que son los que llegan a las vitrinas, ¿qué estilo se impondrá?