En estas últimas semanas, circuló la información de que otra vez, en el fútbol argentino, se anularía un descenso a mitad de la temporada, y se mantendrían los 28 equipos en la Liga Profesional. Desde 2012 hasta la fecha, los cambios de formato de torneo año a año fueron moneda corriente. ¿Qué tipos de torneos se jugaron luego de los tradicionales Apertura y Clausura?

Bajo la presidencia de Julio Humberto Grondona, en la temporada 1990/91 cambiaron los torneos y comenzaron a jugarse los Apertura y Clausura. Estos certámenes, que consistían en dos torneos de 19 fechas cada uno, todos contra todos, por tabla y con localías invertidas, tuvieron su debut con una temporada atípica para lo que vino después: los ganadores debían disputar una final y el que ganara esa serie, sería el único campeón; solo se entregaba un título.

A partir de la 1991/92, la AFA otorgó un título al campeón del Apertura y otro al del Clausura, sin disputar ninguna final, con dos campeones por año y con descensos por promedios: al principio dos directos y dos por promoción, al final con solo tres directos. Ese esquema se respetó durante 30 años ininterrumpidamente, hasta 2012, año en que Arsenal, club fundado por Grondona, se consagró campeón del Clausura por primera vez en su historia.

En la 2012/13 empezaron los cambios: hubo dos campeones, como lo era habitualmente, pero del Torneo Inicial y del Torneo Final. Esos dos, al igual que 30 años atrás, jugaron una Superfinal que otorgaba un tercer título: es decir, se pusieron en juego tres estrellas en la misma temporada. Durante la 2013/14, el sistema fue el mismo. En el segundo semestre, luego del Mundial de Brasil, se aprobó una modificación que causó un antes y un después: de 20 equipos en primera, pasarían a ser 30, con 10 ascensos desde la B Nacional. Durante ese último semestre de 2014, se llevó a cabo el Torneo de Transición, con 20 clubes, sin descensos y con una sola rueda de 19 fechas. En ese mismo año, un hecho marcó a las generaciones: falleció Julio Grondona.

Desde 2015, la alternancia es la que reina. Con 30 equipos, el primer torneo se llevó a cabo con el formato de liga, todos contra todos, una sola rueda, de 30 fechas, con una jornada extra bautizada como “La fecha de los Clásicos”. Para la clasificación a las copas -y para sumar fines de semana de fútbol- se disputaron dos liguillas. Los dos descensos fueron definidos por promedios y bajaron dos que recién habían subido: Nueva Chicago y Crucero del Norte.

En 2016, para acomodar calendarios, se disputó otro torneo de transición de seis meses, con dos zonas de 15, una final a la que clasificaba el primero de cada una y un solo descenso por promedios. Para la 2016/17, el formato fue igual al de 2015, pero las clasificaciones quedaron definidas por la tabla, sin liguilla, y hubo cuatro descensos y dos ascensos, con el objetivo de reducir la cantidad en la máxima categoría, como en la mayoría de las ligas. Ya para la 2017/18, el modelo se repitió.

En la 2018/19, el cronograma de Liga no varió, pero al quedar tanto tiempo vacío, se implementó una Copa de la Superliga, con cruces desde 16avos de final en adelante, acomodados según la tabla del certamen previo. En la 2019/20, la idea era mantener el esquema de descensos y Liga, con una Copa de la Superliga prácticamente igual al Torneo de Transición 2016, pero en medio de la temporada ya comenzada, de cuatro descensos se mantuvieron tres, con 24 equipos en primera. La pandemia trastocó los planes: cuando parecía que quedarían 22 o 23 en Primera, fue la excusa perfecta para suspender los descensos y lo que restaba de temporada: de la Copa de la Superliga 2019/20 que tenía 11 fechas, solo se disputó una.

El primer torneo post pandemia fue la inédita Copa Maradona, en la que había seis grupos de cuatro. Los dos primeros de cada uno accedían a la fase campeón por el título y los restantes bajaban a la fase complementación, por un lugar en la Copa Sudamericana. En 2021 y 2022, se normalizaron nuevamente los formatos. La temporada inició con una Copa de la Liga de dos grupos de 13 o 14 equipos y playoffs entre los primeros cuatro de cada zona, desde cuartos de final.

En el segundo semestre, la Liga adoptó el todos contra todos, a una vuelta, con tabla por puntos. Desde comienzos de 2022 hay 28 instituciones en Primera, ya que entre mediados de 2019 y fines de 2022 no descendió nadie y subieron cuatro. Recién en noviembre pasado bajaron Patronato y Aldosivi, pero también ascendieron Belgrano e Instituto.

En 2023, se invirtió el orden de los torneos: primero se disputa la Liga Profesional y luego la Copa de la Liga y se sumó un descenso por tabla anual a los dos que ya estaban. Con dos ascensos, el objetivo era bajar paulatinamente el número de equipos en primera. No obstante, ahora se baraja la posibilidad de cancelar uno de los rebajamientos por promedios y que sigan militando 28 clubes en Primera.

Más allá de si se termina cancelando o no el descenso, hace 10 años que Argentina no tiene un formato de torneo estable y constante. Ninguna liga del mundo tiene tantos clubes en primera y los cambios sobre la marcha que posee la Liga Profesional. Desde comienzos de siglo a hoy en día, más allá de los contextos económicos, el nivel del torneo disminuyó muchísimo. Pese a haber heredado los 30 equipos de la gestión Grondona-Armando Pérez, las buenas decisiones de Tapia a nivel Selección no se han replicado en el fútbol argentino.