El mediocampista alemán tuvo una grandísima temporada con el Manchester City, club con el cual consiguió obtener la triple corona (Champions League, FA Cup y Premier League). El equipo de Pep Guardiola funcionó al ritmo de Ilkay y el Barcelona no dudó en negociar por Ilkay Gundogan.

El nacido en Gelsenkirchen, Alemania, se “adueñó” del equipo ciudadano y fue el jugador estrella que supo brillar para los de Guardiola y supo darle 3 alegrías realmente importantes al conjunto celeste.

De padres turcos, Ilkay Gündoğan empezó a jugar al fútbol con tan solo 5 años en el Hessler, un equipo con relaciones totalmente directas con el Schalke 04. Estuvo allí, pasó por el Buer y luego por el VfL Bochum, hoy en la Bundesliga, la primera categoría del país bávaro.

 FC Nürnberg lo compró y debutó con 18 años en Primera División en el año 2009 frente al Bayern Múnich. Justamente a este club le anotó su primer gol, pero mucho después, en el 2010. Poco a poco fue haciéndose un nombre a pura titularidad en el conjunto que viste de rojo.

El 5 de mayo de 2011 se anunció que Gündoğan firmó un contrato de cuatro años con el Borussia Dortmund. Su buena temporada con el equipo lo llevó a estar en la Eurocopa 2012 con muchas estrellas del combinado blanco y negro del director técnico tan famoso, Joachim Löw. Llegó con su equipo al subcampeonato en la competición alemana y segundo de Europa siendo una pieza fundamental en la medular del conjunto de la cuenca del Ruhr en esas competiciones.

La final perdida frente al Bayern Múnich con el conjunto amarillo fue una de las derrotas más duras que sufrió. En aquella final, el de origen turco anotó de penal, pero no alcanzó. En Londres, en Wembley, no pudo darse…

Se terminó yendo en la temporada 2016/2017 tras 5 grandes temporadas en el Dortmund. Sumó 157 partidos, anotó 15 goles y asistió 21 veces. Gündoğan dejó una imagen muy buena en el segundo equipo más “grande” de su país. Allí, Ilkay fue Ilkay y lo vendieron como un jugador constante, inteligente, y, sobre todo, con muy buen futuro.

Inglaterra lo esperaría: Según Transfermarkt, el conjunto presidido por el multimillonario Khaldoon Mubarak y dirigido por el español Josep Guardiola completó la negociación por 30 millones de euros.

Desde que llegó, el centrocampista que hoy tiene 32 años fue titular y sumó muchísimos minutos. Incluso, en las últimas dos temporadas fue el portador de la cinta de capitán. Gündoğan jugó de todo: de 5, “box to box”, mediocampista ofensivo y hasta supo rondar por la medialuna del área rival actuando como falso nueve. Un verdadero todoterreno.

La final entre el City y el Inter fue su tercera oportunidad para obtener la orejona, y antes de jugarla declaró: “He perdido las dos finales de la Champions League que he jugado, así que supongo que todo el mundo puede entender lo grande que es mi deseo de ganar este trofeo”. Mentalidad ganadora pero siempre intentando jugar un “buen fútbol”. Además, en el año 2022 fue parte de los 100 mejores jugadores del mundo según el diario británico The Guardian.

El proyecto de Xavi Hernández, DT del conjunto culé, tiene como principal arma el mediocampo: Pedri, Gavi, De Jong y ahora Ilkay Gündoğan. Tendrá finalmente un contrato por tres años, por lo que, a priori, vestirá la camiseta del F.C Barcelona hasta junio del año 2026. Llega como el “sucesor” de Sergio Busquets, quien ya no es parte de la institución blaugrana. Manchester City, sin duda, pierde uno de los principales diamantes en bruto y el Barcelona, ¿sabrá aprovecharlo?