En las generalidades del fútbol actual, son los argentinos los que van a jugar a México y no los mexicanos los que vienen a jugar a la Argentina. Sin embargo, hay un caso adverso a todos esos: Luca Martínez Dupuy, canterano de Rosario Central, nació en San Luis de Potosí, México y se siente azteca pese a haber vivido casi toda su vida en Argentina.

Su papá, nacido en Rosario, fue un futbolista errante que pasó por distintos clubes de México, entre los que se destacan San Luis, Tigres y América. Durante esa estadía en el país, nació su hijo Luca, en el año 2001. Recién en 2004 regresaron a la Argentina y se radicaron en Leones, Córdoba, ciudad de la que es oriundo Paulo Londra. Hoy, su padre, es ayudante de campo de Juan Pablo Vojvoda, entrenador de Fortaleza de Brasil.

Llegó a Rosario Central grande para juveniles. A los 16 años, pasó una prueba y quedó. Tres años después, debutó en la primera de Rosario Central, uno de los clubes con la hinchada más fervorosa del país. La irrupción del “Toro” en la primera división fue prometedora: en sus primeros 17 juegos, convirtió tres goles, uno de ellos en el clásico ante Newell’s.

Luca Martínez Dupuy despierta interés en México

Ese impulso inicial ya lo puso de movida en el radar de los clubes de México, al igual que sus buenas actuaciones con las selecciones juveniles de La Tri, en las que tiene cuatro goles en seis cotejos. Cuando le preguntaron a qué país quería representar, no dudó: “Hoy estoy acá con este escudo y representando a este país. Voy a dar la vida, voy a dar mi 100% por este país. Me siento muy bien, me tratan muy bien. Entonces creo que estoy muy contento y mientras me siga llamando México vendré acá. Voy a dejar la vida por esta Selección porque tengo este escudo y lo voy a defender a muerte”, le dijo a Diario Reforma, en una entrevista en la que se mostró ilusionado con disputar el Mundial 2026.

Toda esa expectativa generada por el gran promedio de gol, se detuvo por una grave lesión. El atacante se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha y se perdió toda la segunda mitad de 2022. En 2023 jugó 10 partidos y todavía no ha convertido. Previo a eso, Andrés Fassi, presidente del Grupo Pachuca, quería incluirlo en un plan canje por Juan Cruz Komar, algo a lo que Rosario Central se negó rotundamente. En alguna ocasión, ha manifestado que le gustaría jugar en los mismos lugares que su padre; no obstante, su sueño máximo es ponerse la camiseta de un grande en particular. “Siempre dije que mi sueño era jugar en América, hay que ver qué me depara el futuro, pero siempre lo dije”, le confió a Jóvenes Futbolistas MX.

Pese a esa declaración, Chivas ha sido uno de los que siempre estuvo más interesado y en estas últimas horas, Juárez había cerrado su contratación por casi 3.000.000 de dólares, sin embargo, uno de los detalles de la operación no convenció a Rosario Central y el pase se cayó. De todas maneras, por cómo viene la cuestión, no falta mucho para que Martínez Dupuy pase a la Liga MX. ¿Qué club será el que rompa el chanchito y lo adquiera?