Desde la llegada de los qataríes a PSG, los fichajes de gran erogación de dinero han sido muchísimos. Neymar, Lionel Messi, Kylian Mbappé, Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani, fueron algunos de los futbolistas estelares que vistieron los colores del club parisino. Sin embargo, pese a que la delantera ha funcionado bien, muchos mediocampistas han pasado sin pena ni gloria, y por mucho dinero.

En la temporada 2011/12, PSG fichó a Blaise Matuidi, Thiago Motta y Javier Pastore por poco más de 50 millones de euros. El francés, el italiano y el argentino, socios fundadores de este moderno club, le rindieron muchísimo y fueron titulares por varios años. En la segunda temporada, el que llegó fue Marco Veratti, por 12 millones de euros, siendo un desconocido. Hasta ahora, sigue en el club y se transformó en un histórico, aunque esté cerca de irse a Al Hilal.

Sin embargo, en 2013/14 llegó el primer fracaso en las contrataciones: Yohan Cabaye, proveniente del Newcastle, le costó 25 millones de euros, pero sus buenas actuaciones fueron pocas y apenas duró dos temporadas. Ángel Di María, otra de sus incorporaciones estelares, arribó en la 15/16, pero su paso fue más que positivo: ganó cinco ligas y aportó goles y asistencias por doquier.

En el mercado para la temporada 16/17, llegaron varios jugadores por los que el PSG desembolsó mucho dinero: Julian Draxler y Grzegorz Krychowiak le costaron más de 60 millones de euros y su rendimiento fue magro, sobre todo el del segundo. Además, también llegó un joven Giovani Lo Celso, al que usó poco y nada. En el mercado de la llegada de Neymar, solo se abocó a cerrar ese traspaso. Al año siguiente, pagó 40 millones de euros por Leandro Paredes, jugador al que ahora está desesperado por sacarse de encima.

Julian Draxler - Perfil del jugador 23/24 | Transfermarkt

En la 2019/20, contrató a Idrissa Gueye y Pablo Sarabia por más de 45 millones de euros y a Ander Herrera libre. En los años siguientes, firmó a Rafinha, Danilo Pereira y Georginio Wijnaldum. No conforme con eso, para la 2022/23 gastó casi 100 millones para darle un lavado de cara a la medular: Fabián Ruiz, Vitinha, Carlos Soler y Renato Sanches fueron nuevos refuerzos. Un año después, no se ha asentado ninguno. Ahora, sin Messi y con Mbappé cerca de irse, compró al uruguayo Manuel Ugarte y al coreano Kang In Lee en una suma cercana a los 80 millones de euros. Resta ver cómo rendirán.

La razón por la que PSG ha gastado sin parar en mediocampistas es la ausencia de proyecto. Desde el lado de la dirección deportiva, hay un claro error de a dónde y cómo apuntar: buscan jugadores que hayan jugado quizás su única temporada y pagan un sobreprecio. Desde el lado de la dirección técnica, también hay un error en descartarlos a la primera de cambio en la que las cosas no van bien, pero también se hace difícil con tantos cambios de entrenadores: desde 2016 hasta la fecha pasaron cinco DTs, despedidos solamente por no ganar la Champions.

Por otra parte, es un equipo que no forma mediocampistas en inferiores, no obstante a los buenos talentos que tiene Francia: por ahora, solo se destacan Warren Zaïre-Emery, que está dando sus primeros pasos, y Christopher Nkunku, al que descartó y hoy se luce en Chelsea.

Paris Saint-Germain on Twitter: "T E A M ❤️💙 🇯🇵 #PSGJapanTour2023 I  #PSGAlNassr 0⃣-0⃣ https://t.co/StLN7YY6OC" / Twitter