Uno de los mayores temas de discusión en cuánto a expansión de la NBA radica en si Las Vegas debería tener un equipo. Entre las idas y las vueltas de Adam Silver con sus cambios de reglamento y los distintos rumores, un equipo de baloncesto profesional acaba de ganar una serie de película y proclamarse bicampeón de la segunda liga más importante del país, la WNBA. Las Vegas Aces, de vagar de ciudad en ciudad a tener dos años de gloria.

La historia de este conjunto es una poco común por su ubicación geográfica, o mejor dicho, por lo cambiante de la misma. La franquicia comenzó siendo una de las 8 pioneras de la WNBA EN 1997, pero a casi 400 millas de donde están actualmente, en Salt Lak City, Utah. Desde ese año hasta 2002 permanecieron como las Utah Starzz, pero el desligue de la liga femenina de la masculina hizo que el propietario de la franquicia, Larry Miller, se deshaga del equipo y lo ponga en venta.

El mejor postor fue Peter Holt, quien era dueño de los San Antonio Spurs, y trasladó al conjunto a Texas, nacían las San Antonio Silver Stars. Si bien nunca ganaron un campeonato, se hicieron de estrellas de la liga como Ruth Riley, Sandora Irvin y Becky Hammon, una de las mayores personalidades femeninas del baloncesto americano y que tendrá injerencia en esta historia más adelante.

Luego de 15 años texanos, la franquicia volvió a quedar a la deriva y a buscar un nuevo destino. MGM Resorts adquirió la franquicia, llevó la localía a la Ciudad del Juego y les dió su nuevo nombre, Las Vegas Aces. Desde 2018 comenzaron con los movimientos fuertes drafteando con la primera elección del Draft a quien sería dos veces MVP, Rookie del Año, dos veces DPOY y 5 veces All-Star en 5 años en la WNBA, A’ja Wilson. En 2020 llegaron a sus primeras finales de liga, pero tuvieron que esperar a ganarla recién el año pasado de la mano de Becky Hammon, entrenadora Hall Of Fame y ex jugadora de las ahora Aces. 

Con la victoria del pasado miércoles, las de Los Ángeles obtuvieron su segundo anillo consecutivo, hito que solo lograron las Houston Comets (4 desde el 97 hasta 2000) y las icónicas LA Sparks en 2001 y 2002. Una de las jugadoras de las Aces también alcanzó un nuevo récord: Candace Parker es, con esta nueva presea, la única en conquistar el título de la WNBA con tres franquicias distintas: Lo hizo con LA Sparks en 2016, con Chicago Sky en 2021 y ahora como referente experimentada en 2023. En un Barclays Center repleto y contra las locales New York Liberty, la victoria por 70-69 es una hazaña más para el proyecto dirigido por Becky Hammon, que buscará seguir con su legado que, desde ya, quedará marcado en la historia del baloncesto.