“Cuando era futbolista, jugaba 55-60 partidos cada año. Bundesliga, Copa de Alemania, Champions, Europa League, Selección Nacional. Nunca lloré. Es bueno jugar cada 3 días porque no entrenas. Es mejor un partido oficial”, dijo hace poco Lothar Matthaus, campeón del mundo con Alemania. Muchos jugadores se han quejado porque la carga de encuentros, y una situación controversial ligada a esto es la de los culés. Luego de ganarle 3-2 al Almería por LaLiga , Barcelona ya está viajando hacia Dallas para enfrentarse al América ¿Por qué?

Este acontecimiento es, cuanto menos, inusual para un equipo del viejo continente que además está en plena competencia doméstica. Lo cierto es que Xavi y sus dirigidos viajarán un total de 8329 kilómetros para enfrentarse a Las Águilas. Los presentes de los equipos son bastante diferentes, ya que el conjunto catalán venía de dos derrotas y un empate, incluido un 3-2 ante el Royal Antwerp por Champions. Por su lado, los mexicanos vienen de una de sus horas más gloriosas, ya que se consagraron campeones de la Liga Mx por decimocuarta vez en su historia, derrotando por 3-0 a Tigres en la final disputada el sábado.

La gran pregunta es… ¿Para qué el Barcelona viaja hasta otro continente inmediatamente después de jugar LaLiga para un amistoso? Varios comentarios se refirieron a la falta de dinero que tiene la institución presidida por Joan Laporta. El partido, organizado por Soccer Media Solutions, donará todo lo recaudado en el encuentro que se disputará en el Cotton Bowl Stadium para las víctimas del huracán Otis, que causó al menos 50 muertes y ocasionó pérdidas de millones de dólares en las costas del pacífico mexicanas, cerca de Acapulco. Si bien es benéfico, el Barca recibirá, según Joe Pompliano, 5 millones de dólares netos por participar, lo mismo que se le da al ganador de la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Será la séptima vez que estos dos conjuntos se enfrenten… y el historial para las águilas no tiene una alegría aún: en 5 enfrentamientos, 4 han sido victorias blaugranas y hubo solo un empate en un amistoso en 2006. La última vez que se vieron las caras fue en la misma ciudad pero en el AT&T Stadium, cuando los catalanes vencieron 2-0 con goles de David Villa y Seydou Keita.

Un factor que está condicionando mucho al Barcelona en esta temporada son las lesiones. Con Pedri, Gavi y Ter Stegen apartados de la cancha, el conjunto viajará a tierras norteamericanas para jugar un back-to-back, algo que en el fútbol no es tan común y podría afectar al estado físico de los jugadores.

¿Cómo crees que será el partido? ¿América y Barcelona saldrán ilesos a pesar de la proximidad de juegos?