Si de jóvenes promesas del fútbol argentino hablamos, Gianluca Prestianni es una de las más grandes actualmente. El jugador más joven en debutar con la camiseta de Vélez parece tener todo acordado para, cuando cumpla la mayoría de edad, emigrar al viejo continente para jugar en las Águilas de Portugal. La joya de las inferiores de la Selección Argentina llegará para reemplazar a un referente de la misma como lo es Ángel Di María, albiceleste por albiceleste. Curiosamente, la llegada de argentinos es una costumbre del Benfica, por lo menos, en las últimas dos décadas.

Nos remontamos a 1941 para encontrar al primer argentino en ser fichado por las Águilas. Alejandro Scopelli, goleador de Estudiantes de la Plata en la época del amateurismo en Argentina y ex entrenador del América, estuvo solo 6 meses vistiendo la camiseta roja. Había convertido 135 goles en 8 temporadas con el Pincha, y había fpormado parte del plantel albiceleste que fue subcampeón en la primera Copa del Mundo de la FIFA, disputada en Uruguay. 

Pasaron 53 años para que llegara el segundo, ya que Claudio “Pájaro” Caniggia desembarcó en el Estadio Da Luz en julio de 1994. A partir de allí llegaron 24 argentinos más, con una concentración mayor desde 2007. A partir de ese año, y con el fichaje de Ángel Di María, se sucedieron 20 de los 26, o sea, más de un argentino por año. Nombres como el Énzo Pérez, Javier Saviola o Pablo Aimar marcaron una época en el conjunto luso. En total, anotaron entre todos 255 goles en 1732 partidos según Transfermarkt, y además tiene un miembro metido en el top 10 con más partidos disputados, Eduardo “Toto” Salvio con 266 encuentros.

En el mundo del fútbol actual, el Benfica es uno de los más beneficiados porque es una vidriera para los jugadores que desembarcan en Europa y buscan subir de nivel hacia los equipos más conocidos en Europa. Los argentinos no son la excepción, ya que dentro de las mejores 25 ventas de su historia entran tres argentinos: Enzo Fernández (121 M de dólares), Angel Di María (35 millones) y Nicolás Gaitán, en 25.

A la transferencia casi confirmada de Gianluca Prestianni se le sumaría también la incorporación de otro joven argentino, de Estudiantes como Scopelli y surgido en River como Aimar, como lo es Benjamín Rollheiser. El volante de 23 años, que tiene él mismo el 50% de su pase,  se sumaría al conjunto luso luego de la final de la Copa Argentina, que el Pincha disputará ante Defensa y Justicia.

¿Para ti cuál fue el mejor de los argentinos que jugó en Benfica?