Los años de torneos continentales siempre son un deleite para los aficionados a las camisetas, ya que las principales marcas sacan a relucir sus nuevos diseños para las selecciones. Si ya se vio lo que Adidas se traía entre manos, ahora es el turno de su Nemesis, Nike. La empresa de Oregon ha lanzado diseños que, a simple vista, no difieren mucho de los de últimas colecciones, pero tienen varios distintivos en confección, detalles y hasta en publicidad que las hacen dignas de una de los mejores sponsors técnicos del fútbol mundial de la mano de un coleccionista como el español Alejandro Mendo.

Una batalla que Nike se jacta de haber ganado es la de las tecnologías del tejido de las camisetas. Más allá de sonar como una pelea anticuada de principios de los 2000 (que lo es), este nuevo lanzamiento para selecciones muestra una nueva versión del Dry Fit ADV muy superior al de cualquier compañía del mercado, al menos desde lo que se puede ver en las fotografías. Con tejidos gruesos y bifurcados, no solo es la calidad del mismo sino que le da a sus nuevas jerseys ese toque de complejidad a lo simple de sus diseños.

Otro aspecto a destacar de la nueva presentación de camisetas de la empresa estadounidense es que promocionan sus productos tanto con las selecciones femeninas como con las masculinas. Posters de conjuntos nórdicos o británicos cuentan con la aparición de las estrellas de los principales equipos femeninos de Europa, como la noruega Ana Heberberg, delantera estrella del Olympique de Lyon.

Uno de los detalles en los que Nike se centró en esta colección fueron los cuellos de algunas playeras, probando diferentes variantes nunca antes vistas en el mundo del fútbol. Cuello asimétrico, como en la nueva camiseta de Francia, o cuello con doblez pero sin botón como la de Brasil, pero ninguna como la de Nigeria, camiseta que siempre da que hablar desde su nuevo vínculo con Nike.

Cuando se habla de la selección de Jon Obi Mikel en el pasado o Alexander Iwobi en la actualidad, siempre se dice que son de las camisetas más extravagantes de las flamantes colecciones, y esta vez están en lo cierto. Si bien el conjunto titular tiene una guarda extraña, se condice con los colores característicos del país, pero la segunda equipación cuenta con una base blanca, sin escudo bordado y con el cuello cuadrado, atribuciones que se toma la marca de Oregon cuando sus conjuntos nigerianos fueron siempre de los más mediáticos de las colecciones internacionales o los nuevos lanzamientos de la marca. Encima, para aumentar su cuota disruptiva, en el pecho aparece estampado “Naija”, que es como los jóvenes nigerianos se refieren a su país. Su uso significa una nueva Nigeria y resalta los valores contemporáneos, la tierra de la que ellos se enorgullecen.

Hoy se anunció que el icónico Swoosh se hará presente en el pecho de la selección alemana de fútbol luego de que finalice su vinculación con Adidas, la empresa que históricamente los acompañó desde 1954… ¿Crees que esto será un punto de quiebre para lograr la primacía en el mercado de indumentaria deportiva?