El sábado 28 de noviembre pasado, Sarah Fuller, de 21 años, se convirtió en la primera mujer en participar en un partido de futbol americano oficial. Ocurrió al iniciar la segunda mitad con la patada de despeje de su equipo los Commodores de Vanderbilt frente a los Tigres de Missouri de la Conferencia Colegial Power Five.

La patada llegó a la yarda 35 del campo de los Tigres de Missouri, la pelota la recibió Mason Pack, no hubo devolución y fue toda su participación en el partido. El resultado fue una paliza a los Commodores de 41 a 0, pero eso es lo de menos, lo que debemos destacar es la oportunidad que se le brindó a esta chica de hacer historia.

¿Como es que una joven atleta tiene la posibilidad de participar en un partido de futbol americano varonil a nivel colegial?

Las lesiones y los protocolos de restricción del Covid 19, dejaron con pocos jugadores de los equipos especiales por lo que el coach Dereck Mason. Pidió ayuda al equipo femenil de futbol soccer de la Universidad que apenas había terminado su temporada. Sarah Fuller dijo que estaba lista para viajar con su familia para disfrutar el Día de Acción de Gracias cuando le preguntaron si le gustaría participar en el partido. Aceptó y sus padres viajaron para verla jugar en el estadio. La primera impresión de Sarah fue rotunda, estaba feliz por haber participado y dijo que eran más estresantes sus partidos como portera del equipo de futbol femenil de Vanderbilt de la SEC, Southeastern Conference, Luego de la patada varios compañeros se acercaron para chocar los puños o el antebrazo con Sarah, lo mismo pasó al llegar a la banca, incluyendo al coach Mason.

Notable porque poco a poco las mujeres han tomado protagonismo en actividades que eran exclusivas para varones. Como lo predijo el legendario entrenador mexicano Ignacio Trelles, en Estados Unidos las mujeres tomaron más en serio el futbol soccer y son potencia mundial, lo mismo en Canadá. En el boxeo, cada vez son más las mujeres que lo practican. El desempeño femenino en todos los ámbitos es notable y esencial. Angela Merkel es una gran estadista reconocida por todos, Kamala Harris es la primera mujer de origen negro y asiático, nombrada vicepresidenta, en los Estados Unidos.

Resulta sorprendente ya que, con la desventaja del género y las condiciones adversas, es mucho más complicado para ellas, sobre todo si tomamos en cuenta que hace 65 años por primera vez, la mujer en México tuvo la posibilidad de votar por los diputados de la LXIII legislatura

El decreto se firmo el 12 de febrero de 1947 en el cual se incluía a las mujeres con la posibilidad de votar y ser votadas como lo manda la constitución. Parece mentira, pero es cierto.

Con respecto a la educación, en México, en la época de la Colonia, las mujeres tenían acceso a la educación, pero solo la que estaba enfocada al mantenimiento del hogar y el cuidado de la familia.

En 1868, se promulgó la Ley de Instrucción Pública en la que daban acceso a las mujeres a la educación secundaria. Entre 1871 y 1890, las mujeres pudieron entrar al bachillerato y a la educación superior, aunque esta consistía en estudiar para maestra o enfermera que se consideraban actividades propias del matrimonio. Había escuelas de artes y oficios que ofrecían estudios de tipografía, bordado, costura, tapicería, pintura entre otras.

Por eso destaco lo logrado por Sarah Fuller, con su jersey número 32, dos semanas después consiguió su primer punto extra jugando contra Tennessee Volunteers. La primera mujer. En la parte de atrás de su casco tiene una leyenda PLAY LIKE A GIRL, se traduce juega como niña, esta frase era despectiva, era insultante, pega como niña era sinónimo de pegar sin fuerza, corre como niña era correr de manera amanerada,  juega como niña significaba sin ganas de ganar.

Ojalá tuviéramos de verdad la fuerza de las niñas. PLAY LIKE A GIRL.