“Hoy nos volvimos a posicionar en ese nivel en el que estaba Pumas. Hoy el club apuesta por la cantera y que los chicos jueguen en Primera División, ha declarado el técnico Andrés Lillini.

Andrés Lillini es el técnico de moda en la Liga MX y ahora la Concachampions. De ser un emergente para ocupar la intempestiva salida de Miguel González “Michel” del banco de Pumas, a unos días del inicio del Guard1anes 2020, logró convencer a sus jugadores, aplicando el mismo modelo que usó desde 2017 como director de Fuerzas Básicas de Pumas, pues no conoce otro y lo respeta fielmente:

“El jugador de Pumas es único, es una raza especial, es aquel que, bajo un concepto técnico, no le da lo mismo ganar que perder. Es alguien que siente muy arraigado los valores de la institución”.

Con esta esta declaración definió a su equipo, luego de realizar una de las hazañas más importantes en la historia reciente del futbol mexicano: remontar una desventaja de cuatro goles, algo que nunca había ocurrido desde la aparición del formato de Liguilla en 1970.

Andrpes Lillini técnico de Pumas

Pero Lillini, está convencido y ha convencido no solo a sus jugadores, sino a la directiva del equipo auriazul de la importancia de rescatar el modelo de formación de jugadores que impulsó a los Pumas desde mediados de los años 70 y que se prolongó por lo menos 20 años, pero que en los últimos años ha perdido peso.

En una entrevista con Medio Tiempo en marzo del 2019, el entonces responsable de fuerzas básicas de Pumas explicaba que luego que fue llamado por la directiva encabezada por Rodrigo Ares de Parga en 2017, se pusieron de acuerdo en 10 minutos y presentó un proyecto enfocado en reactivar la cantera.

“El proyecto consiste en consolidar la búsqueda a nivel scouting a nivel país. Si no hay un buen scouting, no hay buenos jugadores y no hay proyecto que se pueda llevar a cabo. Habíamos perdido muchísima presencia en la búsqueda de jugadores  ya no éramos la primera opción del buen futbolista, entre 14 y 17 años.

“Han crecido mucho otras instituciones. Actualmente vamos a todos lados, fortalecido nuestros planteles de 17 a 13 años, que no se ven ahora, pero que en el futuro va a tener muchísimas cosas para brindar”.

La peregrinación para reclutar a Aleksandr Golovin

El punto más exitoso del modelo Lillini fue durante su paso por el CSKA de Moscú, cuando cruzó medio planeta, hasta Siberia, para convencer a los padres de Aleksandr Golovin, actual figura de la Selección rusa y que juega con el Mónaco de la Ligue 1 de Francia. En total, viajó 3 mil 497 kilómetros. Golovin hoy es el líder de la Selección de Rusia y es la mayor venta del CSKA por 30 millones de euros.

Aleksandr Golovin, CSKA Moscú

“Hacía un frío terrible. Hablé con los padres porque no querían que saliera de casa (Golovin tenía 14 años). Fue sumamente complicado y difícil convencerlos, incluso por el idioma porque se habla un dialecto diferente, entonces mi traductor apenas entendía lo que le decían los padres”.

“Estuve dos días en un hotel donde hacía más frío adentro que afuera. Al final, me lo traje y cuando hablamos con él, está agradecido que lo haya ido a buscar. Te tienes que meter a todos lados”.

La grandeza de la cantera

“Hoy nos volvimos a posicionar en ese nivel en el que estaba Pumas. Hoy el club apuesta por la cantera y que los chicos jueguen en Primera División. Esto permite que el  padre de familia confíe que si su hijo está en Pumas va a debutar y por eso lo lleva con nosotros”, explicó Lillini sobre su trabajo de formación.  

“En Segunda División, Sub-20 y Tercera División, mantuvimos o elevamos la calidad de los jugadores que estaban. No es muy fácil traer jugadores de 18 a 20 años porque normalmente ya están en otra institución de Primera División y los cuidan mucho. Pero si esto pasa y tengo un jugador que viene de otras categorías a uno que acaba de llegar, le doy prioridad al que está en el club porque trae un proceso con la institución”, añadió.

Fuerzas Básicas de Pumas

Mientras que en divisiones inferiores, reiteró que su proyecto consiste en mejorar la captación de talento para poder formarlo y aumentar la cadena de debuts, para los siguientes años.

“Creo que el paso más grande y notorio que se ha dado es en infraestructura”, dijo en entrevista con el canal de Pumas en Youtube en 2019. “Tenemos unas instalaciones de nivel mundial en Cantera 2, con condiciones óptimas para entrenar. Mientras que Cantera 1 es un lugar maravilloso. Pero el paso más importante es volver a ser de los primeros clubes donde el padre quiere llevar a su hijo”.

El ADN de Pumas

Una vez que el joven es captado en algún equipo de categorías inferiores, se le introyecta la identidad del equipo, algo que Lillini destaca por encima de cualquier cualidad futbolística y que incluso ha sido un fundamento en el juego del primer equipo:

“Me importa ganar”, reiteró en aquella ocasión. “Quiero que los jugadores de Pumas sean ganadores, pero a cualquier precio, no, bajo una filosofía. Acá no desaparecen los balones, no nos tiramos al piso, no hacemos tiempo. Eso es enseñarles a ganar”.

Y añadió: “Lo importante es que el jugador sea competitivo desde el proceso de fuerzas básicas desde los 14 años. Cuando lleguen a los 21 vamos a tener más posibilidades de mostrárselo a un entrenador de Primera División y que no solo vaya, entrene un partido y pum, para abajo. Esos no son procesos”.

Además, Lillini consideró que el hecho de que estos equipos menores sean competitivos y ganadores, agrada a la afición universitaria, pero también permite que el jugador sienta los colores que defiende, de otra forma.

“A mí me costó 43 años llegar a Pumas, un lugar de tanto privilegio. Entonces, a todos nos tiene que costar porque tiene un valor muy grande. Es un privilegio trabajar de esto, en esta institución, con tanta historia.

“Hoy nos encargamos de un proyecto tan sólido que no podíamos darnos a la tarea de decir: ‘hoy me tomo el día libre’. ‘Hoy descanso por un campeonato’. Esto no debe parar sino no vamos a poder formar esas camadas que la gente tanto quiera para el futuro del equipo”.

Un puesto que nunca quiso

Lillini declaró desde que fue elegido como sucesor de Michel, que aceptaba el puesto como interino, mientras la directiva hallaba un reemplazo firme. Sin embargo, con las limitaciones del plantel, los Pumas se enracharon y lograron llegar a la disputa por el título.

“Este puesto no es el que me gusta, no es el que quiero, pero es el que me toca. La vida no me cambia para nada, sigo yendo al supermercado, nadie me conoce  y así estoy muy bien”, reconoció hace unos días en una entrevista con Javier Alarcón.

“Conocer el club desde Fuerzas Básicas es muy diferente al primer equipo. Acepté porque era un momento muy complicado, a tres fechas de empezar y esto fue una inercia. Cuando empezamos el torneo frente a los Gallos, le dije a los jugadores: ‘los grandes equipos se construyen conociendo sus limitaciones. Si sabemos lo que podemos dar y hasta dónde lo podemos dar. Si en eso días nos basamos para el plus, vamos a hacer cosas importantes”.

Este modelo, de mucho corazón e identidad ha sido su modelo de éxito. Pero además, Andrés Lillini reconoce que esta filosofía de juego es la que ha implementado durante toda su carrera como formador. Desde que llegó a México con 25 años de edad para crear desde cero un modelo de Fuerzas Básicas con Monarcas Morelia, cuando nunca había hecho algo así y que le permitió recorrer el mundo.  

Fuerzas básicas de Pumas

“Como no me formé como técnico profesional, no tengo esos protocolos de técnico de Primera División. Además estoy un poco loco, soy uno más en el equipo y como los jugadores de Fuerzas Básicas saben que soy así, eso los hace sentir más cerca”.

“Ellos me pueden decir lo que opinan, los hago opinar mucho, porque si ellos no están convencidos, no les va a durar mucho la idea. Yo los acompaño y mi gran alegría será que después de este proceso de seis meses ellos son algo mejor a lo que fueron, más allá de la estadística de jugar una Liguilla”, declaró.  

Ahora el técnico disputará la final de la Concachampions, un torneo que podría abrirle la puerta del Mundial de Clubes a Pumas. ¿Podrán los futbolistas de Lillini alcanzar el sueño con todas las circunstancias? La realidad es que el argentino se ha ‘muerto’ con la suya y ha entregado resultados