Artem Severiukhin está en boca de todos tras el gesto que realizó en el podio de la carrera de Karting celebrada en Portimao. El piloto de origen ruso terminó entre los mejores pilotos del circuito y en medio del himno italiano (país al que representa), hizo un saludo nazi que ya le dio la vuelta al mundo.

Dicho movimiento del brazo extendido duró apenas unos instantes y de inmediato el corredor soltó una sonrisa. Desafortunadamente para su aún joven carrera, fue un momento que le cambió la perspectiva al menos a la presente temporada. Es destacable que, según los datos de la propia división Karting de la FIA, el piloto lideraba la competencia con 35 puntos sumados.

Con tan sólo 15 años de edad, el piloto ya se quedó sin equipo para competir en la categoría e incluso es investigado desde la propia FIA por su acto. “Ward Racing condena las acciones personales del piloto Artem Severyukhin durante la ceremonia de premios del 10 de abril de 2022 en los términos más enérgicos posibles, ya que las considera una manifestación de comportamiento antideportivo, una violación inaceptable del código ético y moral del deporte“, sentenciaron desde su ahora exequipo.

Instagram: @artem.severiukhin

Artem Severiukhin, piloto ruso, hace saludo nazi y se disculpa, ¿es suficiente?

La realidad es que el gesto es mundialmente reconocido como una seña de ‘lealtad’ al nazismo, una ideología bastante reprobada, por decir lo menos. ¿Qué llevó al piloto a hacer dicho saludo? La respuesta a dicha pregunta no se sabe y seguro que no dejaría en paz a todos los que lo han señalado.

Mediante sus redes sociales, Artem hizo pública una disculpa en donde lanza la razón práctica. “Simplemente estaba celebrando la victoria con sus amigos y familiares”, mencionó para después asegurar que entendió que lo que hizo estuvo mal y, por consecuencia, acatará cualquier castigo.

¿Sabía lo que hacía? La historia marca que el nazismo provocó mucho caos en el siglo pasado, sin embargo no todo el mundo conoce los detalles del mismo. Para muestra de lo escrito está el caso de Wayne Hennessey, portero galés de ahora 35 años de edad. En 2019 causó revuelo por una situación similar.

Guardameta del Crystal Palace en ese entonces, fue señalado por hacer el saludo nazi en una fotografía y fue investigado. Desde la Premier League incluso fue interrogado, ¿cuál fue la conclusión? Que el arquero definitivamente era ignorante hacia todo lo que significaba el nazismo y no fue sancionado.

Como figuras públicas, los deportistas deben cuidar su imagen y el conocer la historia del mundo podría ser un punto importante para no caer en errores tan trascendentales como el de Severiukhin.