El tema de los grupos de animación ha dado mucho de qué hablar en México durante las últimas semanas. Barras de la Liga MX dan la nota y no precisamente por su manera de apoyar a sus equipos. El caso más reciente fue el de Chivas, donde algunos pseudoaficionados dieron un ‘portazo’ en su hotel de concentración.

Dicha noticia no tardó en circular por los principales espacios de noticias donde varias personas rompieron el cerco de las autoridades de la Ciudad de México habían montado. ¿Cuál era la necesidad? Encarar a los futbolistas del conjunto rojiblanco en busca de respuestas por el mal momento en el Clausura 2022.

Fernando Beltrán salió a dar la cara y también fue claro con sus palabras, asegurando que sí podían escucharlos pero no de esa forma. Por lo poco que grabaron algunos medios, los miembros de la barra le dijeron que no le harían daño a los jugadores, algo que afortunadamente no tuvieron que comprobar.

Casi de inmediato, Chivas emitió un comunicado para condenar los actor ocurridos y aseguró que dichos individuos no representan a su verdadera afición. La propia Liga MX se unió al llamado del Rebaño para detener este tipo de situaciones. ¿Hasta dónde pueden llegar estos “apasionados” y exigentes aficionados? La pregunta sigue ahí, tristemente no es la primera vez que se da esto en el 2022.

El ‘protagonismo’ de las barras en la Liga MX durante 2022

Como mencionamos, no es el primer altercado de una barra con sus jugadores -esto sin contar los lamentables acontecimientos en el estadio Corregidora-. La primera situación se dio en fechas del Mundial de Clubes, mismo en el que Rayados no pudo ni siquiera jugar semifinales.

Al mando de Javier Aguirre, las cosas tampoco iban bien en el torneo de liga, por lo que sus aficionados se fueron incluso ante los directivos. En las instalaciones del Barrial apareció una caja con simulaciones de tres cabezas cortadas, mismas que tenían el rostro de los directivos del club. Por si esto fuera poco, un grupo de personas intentó interceptar a sus jugadores en la salida de un entrenamiento,

Otro caso similar se dio en las filas del Toluca, cuando un grupo de aficionados también fue a encarar a algunos de los jugadores cuando salieron de entrenar. Alexis Canelo, quien es el actual capitán del equipo, salió a conversar con ellos, sin embargo la situación se tensó en reclamos de ambas partes.

Si bien el cuadro escarlata es uno de los más ganadores del futbol mexicano, ya tiene más de una década que no puede levantar un título. Actualmente el conjunto mexiquense tiene 18 unidades en el torneo y se mantiene en puestos de repechaje, algo que no es suficiente para su afición.

Por último, aunque no con un enfrentamiento como tal entre aficionados y jugadores, barras del América exigieron resultados a Santiago Baños. Las manifestaciones no se dieron en el estadio Azteca, pues fueron los grupos de animación en Estados Unidos que aprovecharon un par de amistosos para su movimiento.