Luego de una ‘novela’ sobre su futuro próximo, el mexicano ya encontró cabida en el futbol europeo. Orbelín Pineda ya fue presentado como jugador del AEK Atenas, equipo que dirigirá Matías Almeyda. Pese a que el club es medianamente reconocido a nivel europeo, muchos aficionados desconocen el futbol al que pertenece.

Desafortunadamente el sueño del viejo continente no empezó bien para el centrocampista tras su salida de Cruz Azul. Llegó gratis a las filas del Celta de Vigo a medio año futbolistico, lo que provocó que sus oportunidades se redujeran al mínimo. En LaLiga acumuló apenas 93 minutos en siete partidos, ninguno como titular.

Ya con un panorama fuera de España, su futuro era una auténtica incógnita. En diversos medios se llegó a rumorear con un par de ofertas en México, mismas que habría rechazado, una abiertamente de Chivas. Ahora, el futbolista llega a una liga que muchos podrían considerar exótica.

¿Qué le espera a Orbelín Pineda en el AEK Atenas?

Según la IFFHS, la Superliga griega es la número 2o a nivel mundial, por debajo de otras como la croata, la serbia, la checa y hasta la liga de Egipto. El sistema de competencia es un torneo de liga a visita recíproca en la que el campeón es el equipo que más puntos hace a lo largo del año.

Sobre el AEK de Atenas, es el tercer equipo más laureado de Grecia, por debajo de los ya reconocidos Olympiakos y Panathinaikos. No obstante, el conjunto no figura en el plano internacional, incluso para la temporada que recién comienza no disputarán ninguna competencia europea.

Futbol en Grecia, más que una simple pasión

Respecto al futbol en Grecia, es el deporte más popular del país, lo que también lo ha puesto bajo el ojo del huracán en demasiadas ocasiones. Los aficionados conocidos como ‘ultras’ de los equipos más importantes -entre ellos el AEK-, han protagonizado varios casos de violencia.

Por dar algunos ejemplos, en la copa disputada en 2018 entre el PAOK y el AEK, hubo mucha violencia dentro y fuera del partido. Ultras del AEK lanzaron un cóctel molotov contra una camioneta en la que viajaban cinco aficionados del PAOK muy cerca del estadio. La prensa griega informó que los aficionados del PAOK fueron también golpeados y dos de ellos tuvieron que ser trasladados a un hospital.

Posteriormente, Iván Savvidis, presidente de PAOK, ingresó a la cancha armado con una pistola, lo que provocó que la Superliga griega fuera suspendida de manera indefinida. Cabe destacar que no es la primera vez que pasa, pues en 2015 se frenó el torneo por un mes tratando de combatir la violencia… y al parecer no funcionó. Vitolo, jugador español que vivió el futbol en el país europeo, fue claro en aquel entonces: “Puede ser una forma de castigo (el parón de liga). Intentar dar una lección… pero, personalmente, creo que cuando el fútbol regrese pasará lo mismo porque muchos aficionados sólo entienden el fútbol de esa manera. Para ellos es normal (la violencia)”.

“Como futbolista nunca más viviré lo que viví allí, es algo único. Cuando las cosas van bien la gente te idolatra, te hacen sentir muy importante; si las cosas se tuercen aumenta tremendamente la presión, pasas al otro vértice y la vida (deportiva) puede ser muy complicada, aunque sin llegar la sangre al río. Afortunadamente a mí siempre me fue bien”, sentenció Vitolo sobre el futbol griego.

¿Podrá Orbelín con la presión?