El colombiano Duvan Zapata tiene la particularidad de que pese a que es uno de los delanteros de su país más destacados en este siglo, no jugó ningún Mundial. José Pekerman, ex entrenador del conjunto cafetero, no lo convocó para Brasil 2014 ni para Rusia 2018. Aún así, se cansó de hacer goles en Europa y fue uno de los delanteros de moda. Luego de su boom, hoy está en venta por su club.

Luego de su etapa en Estudiantes, pasó al fútbol italiano. Napoli, en primera instancia, y luego Udinese y Sampdoria, disfrutaron sus goles. Quizás el primer destino le quedó un poco grande, pero en los otros dos clubes cumplió con creces. Ese buen rendimiento le abrió la puerta del proyecto en crecimiento de la Atalanta, que lo pagó casi 15 millones de euros.

Junto a Josip Ilicic, Papu Gómez y Mario Pasalic, fue uno de los baluartes de las temporadas más exitosas de la Dea. En la 18/19 y la 19/20, Atalanta clasificó dos temporadas consecutivas a la Champions League. En la primera, llegó a la final de la Coppa Italia, en la segunda, peleó el título de la Serie A y estuvo a minutos de dejar afuera a PSG en los cuartos de final de la Champions League. Durante esos cursos, el colombiano anotó 47 goles.

Duvan Zapata y la caída junto a la Atalanta

Luego de que el proyecto de Gian Piero Gasperini haya tocado techo, con el escándalo del Papu Gómez y el entrenador en el medio, el nivel del equipo decayó y ya no peleó por cosas importantes. Sin embargo, Zapata convirtió 33 goles en dos años. En ese lapso, el club italiano rechazó ofertas de Atlético Madrid, Everton y West Ham por un jugador que supo tener un valor cercano a los cincuenta millones.

En la 2022/23, Zapata pasó mucho tiempo afuera por lesiones y apenas convirtió dos tantos en 27 partidos, lo que lógicamente disminuyó muchísimo su valía y sus interesados, que son dos: Monza, para pelear por la permanencia, e Inter, para ser recambio de los delanteros titulares. Atalanta, que ya sabe lo que disminuyó su cotización, quiere venderlo para sacarse un contrato alto de encima, pero el jugador pasó de valer 50 millones a tan solo 10.

Según Transfermarkt, en su mejor versión, su valor de mercado tocó los 45 millones de euros en 2019 y durante el mejor momento de Atalanta, era de 40. Sin embargo, desde marzo de 2022 hasta ahora, su valor disminuyó 22 millones de euros: era de 30, ahora es de tan solo 8. Con el escenario de la devaluación y la clara baja de rendimiento, el futuro de Zapata parece estar lejos del elenco de Bérgamo, aunque para irse, deberá resignar protagonismo y seguramente, parte de su salario.