Boca Juniors enfrentó a Estudiantes de La Plata con la obligación de ganar la semifinal de la Copa Argentina y jugar la final de dicho torneo para clasificar a la Copa Libertadores de América, lo que parece casi una obligación para todos los hinchas del club Azul y Oro. A veces la presión puede jugar en contra, y más sabiendo que es la chance más posible de clasificar a la copa más importante del continente, la cual acostumbra a jugar. Pero todo salió mal.

Mariano Herrón, actual DT interino, o no, como quieran decirle, planteó un esquema con un 4-4-2 con Romero en el arco, Advincula, Figal y Rojo, y Saracchi de 3. Pol, Equi Fernandez, Barco y Bullaude y arriba Janson y Merentiel, pero no le fue bien.

Janson reemplazo al uruguayo lesionado Edinson Cavani, quien tenía una molestia en el recto anterior izquierdo. Para Herrón, Janson podía cumplir un rol de segunda punta acompañando a la Bestia Merentiel, pero su papel fue muy pero muy flojo. Casi ni la tocó.

A los 2 minutos de juego, el Pincharrata atacó al espacio que defendía el Pollo Saracchi y tras un gran centro de Leo Godoy, Guido Carrillo fue a buscar el centro atrás y llegó solo, sin marcar, para cabecear y festejar. Boca ya arrancaba a jugar mal desde ahí. 

Saracchi expulsado a los 14 minutos tras una entrada, polémica porque al principio no parecía falta, y después se vio que si fue un planchazo.  Antes Fabra, ahora el uruguayo. Errores groseros que se terminan pagando caro. El defensor izquierdo yorugua desaprovechó la posibilidad que le venían dando desde el cuerpo técnico para ganarle la pulseada al colombiano y afianzarse en el 11 titular.

Barco paso de tres, y a los 15 minutos Boca ya se desplegaba atrás. 

Anotó Merentiel un golazo tras un error de la defensa del conjunto de La Plata y después tras una recuperación de Bullaude, volvió a anotar La Bestia, esta vez, de zurda. 

Pero nuevamente Estudiantes golpeo rápido, al inicio del segundo tiempo, con gol de Mauro Boselli, la inexorable ley del ex decía presente.

Después, de mala fortuna, entre Boselli y en contra de Figal, Boca lo perdió. En los últimos 10 minutos Boca llegó, pero sin claridad y nunca pudo empatar el juego. 

Boca, de esta manera, se complica su llegada a La Libertadores: Ahora depende de resultados que son casi imposibles para clasificar.

Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca hoy por hoy, culpó al periodismo de crear una euforia por la no clasificación de Boca a la Copa Libertadores y dijo que no siempre es posible jugarla:

Pero es algo increíble. Boca no tiene un técnico definido, juega mal, no tiene del todo buenos refuerzos para que ingresen desde el banco. Boca juega mal, la final de la copa libertadores con Fluminense fue chocarse con la realidad a que Boca no juega a nada. 

Recordemos que el conjunto de La Ribera ganó 4 de los últimos 23 partidos disputados, una locura. Quizás Riquelme suaviza y romantiza todo lo que pasa en el club, parece estar por encima de la institución. No tiene autocrítica y eso es lo que necesita Boca. 

¿Qué necesita para clasificar a la Copa Libertadores de América?

Primero lo obvio: Necesita ganar sí o sí el domingo ante Godoy Cruz. Los 3 puntos en el estadio Malvinas Argentinas serán vitales para el futuro del club.

Ahora el tema son los otros tres factores:

– Que Rosario pierda con Arsenal.

– Que San Lorenzo no le gane a Central Córdoba.

– Que Estudiantes no le gane a Lanús.

Si se dan estos tres resultados, Boca está adentro.

¿Qué pasa si no se dan los tres? Boca igual seguiría con chances: Si solo se dan dos de estos tres resultados, Boca quedaría quinto, y entraría automáticamente a la Libertadores si alguno de los equipos que quede arriba gana la Copa de la Liga o la Copa Argentina.

Ya más complicado, si solo se diera uno de los tres resultados, habría que esperar que los dos campeones (Copa de la Liga y Copa Argentina) queden arriba del Xeneize, liberando dos cupos.

¿En qué años Boca quedó afuera de la Libertadores?

2006, 2010, 2011, 2014 y 2017.

INESPERADO: el jugador de Boca que puede irse en medio de la Libertadores -  Bolavip Argentina

Esta temporada termina siendo casi un fracaso para Riquelme, 1 libertadores vale 10 torneos locales y creo que me quedo corto. Es necesario fijarse lo que pasa en el club y que traigan jugadores que estén a la altura de lo que es Boca. 

Séptimo lugar en la Liga Profesional; No clasificó a los Cuartos en la Copa de la Liga; Perdió los DOS clásicos ante River; Eliminado en la final de la Copa Libertadores; Eliminado en la semifinal de la Copa Argentina; Tres entrenadores distintos y puede no clasificar a la Copa Libertadores en 2024. ¿Esto afectará en la opinión del hincha el 3 de diciembre cuando se vote al nuevo presidente? El club se juega todo desde las 21.30 en Mendoza…