Roland Garros, 6 de junio de 2004. Un evento atípico en el mundo del tenis. En la final del Grand Slam francés no había ningún jugador suizo, serbio y menos un español. Guillermo Coria y Gastón Gaudio, miembros de la famosa “Legión” argentina de tenistas, disputaron el encuentro decisivo. Ellos dos son solo algunos de los grandes tenistas que tuvo la Argentina en la primera década de este siglo. Con la gira de polvo de ladrillo sudamericana en su recta final, los representantes albicelestes dentro del top 100 del Ranking ATP ascendieron a 8. Con más jóvenes promesas que pueden explotar… ¿Habrá un nuevo grande en el tenis argentino en estos años?

La “meseta” de este deporte en el país sudamericano coincidió con la retirada definitiva no solo del mejor de su tiempo: Juan Martín Del Potro. Con una carrera marcada por un fugaz arranque y un camino lleno de altibajos, el de Tandil logró ganar el US Open de 2009 con 20 años de edad y empezó a merodear la cima del ranking. Con las lesiones como su mayor enemigo, llegó a ser tercero solo por detrás de Rafael Nadal y Roger Federer en 2018. Representar a la Argentina fue una de sus más grandes motivaciones, y dos de sus mayores triunfos también se dieron con la bandera celeste y blanca: la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la de plata en Río de Janeiro 2016 acrecentaron su leyenda.

Tras mucho tiempo de inactividad, quien ganó también torneos como el Masters de Indian Wells y los abiertos de Washington y Tokio, intentó volver al circuito en el Argentina Open de 2022 luego de 965 días de parate y no pudo vencer a Federico Delbonis, en lo que significó el final de su carrera.

Con Del Potro a la cabeza, y además de ser uno de los tres ganadores de Grand Slam albicelestes, el equipo argentino de Copa Davis logró alzar la ensaladera, algo que nunca había logrado más allá de las múltiples finales que disputó. El equipo fue conformado por el tandilense, Leonardo Mayer, Federico Delbonis y Guido Pella. Con una victoria épica en la fase final ante la Croacia de Marin Cilic, el tenis argentino alcanzó su punto más alto. Ninguno de los que disputaron encuentros en esa final sigue en activo.

Si bien Argentina es el cuarto país con más jugadores dentro del Top 100 en la actualidad y el quinto con mayor cantidad de torneos ATP ganados (234), también es cierto que no hay ningún representante dentro del Top 10 desde hace casi tres años. El último fue Diego Schwartzman, que participó en el IEB+ Argentina Open y se encuentra en el puesto 117 del ranking de singles, el más bajo dentro de los jugadores nacionales destacados. El Peque supo tener grandes desempeños como la seguidilla de torneos de polvo de ladrillo en 2020, con una victoria en el Masters 1000 de Roma ante Rafael Nadal y llegar a semifinales de Roland Garros, con derrota ante el mismo rival. Actualmente, Schwartzman sigue sin disputar una segunda ronda de un torneo de cualquier categoría, ya que fue eliminado en primera ronda en Córdoba, Buenos Aires, Los Cabos y Acapulco.

Aún no han  terminado de desarrollarse por su edad, pero hay jóvenes que han demostrado talento en el circuito y que son los mejores ubicados por puntos y por regularidad: en el número 20 de la lista de singles mundial se encuentra Francisco Cerúndolo, en el 21 Sebastián Báez, flamante campeón del ATP 500 de Río de Janeiro. Por último, en el 27° puesto aparece Tomás Etcheverry, que no juega desde que sufrió un desgarro en la pierna derecha en el IEB+ Argentina Open.

Con dos, cinco y ningún título ATP respectivamente en sus vitrinas, los tres ya han representado a la Argentina en la Copa Davis e individualmente han tenido buenos desempeños frente a rivales de peso, por ejemplo, el recorrido del Australian Open de Etcheverry: en primera ronda venció a Andy Murray, en segunda al francés Gael Monfils y en tercera cayó ante Novak Djokovic, su ídolo de la infancia. También resaltan nombres como el de Facundo Díaz Acosta y Federico Coria, que fueron campeón y semifinalista del Abierto de Buenos Aires respectivamente, y el de Mariano Navone, que desde la qualy llegó a la final de Río junto con su compatriota Báez.

¿Quién apunta a ser el próximo referente del tenis argentino? ¿Llegará una nueva era desde el país sudamericano?