El joven tenista italiano Luca Nardi tuvo una noche soñada de Indian Wells: enfrentó a su mayor referente, el serbio Novak Djokovic, y pudo eliminarlo previo a octavos de final. Llegó como lucky loser tras la retirada de Tomás Etcheverry y está fuera del top 100 pero consiguió festejar lo impensado tras el 6-4, 3-6 y 6-3 de su vida.

¿Quién no quisiera enfrentar a su ídolo en el deporte que practique? Eso sí que es un sueño cumplido. ¡Pero ganarle, aún más! Nardi declaró que desde muy pequeño se crió mirando a Djokovic y que tiene en su cuarto un póster con su imagen. Indian Wells le terminó dando la posibilidad de batallar por primera vez ante uno de los mejores de la historia.

Lo que depara el destino parece una locura: el tenista de la ciudad de Pésaro cayó ante David Goffin en la última ronda de la fase previa, sin embargo, la baja del argentino le dio entrada como lucky loser. Mencionó que no pensaba quedarse en donde se desarrolla el torneo y que coincidió que justo se iba al día siguiente. “Me quedé porque había una pequeña posibilidad de entrar y ocurrió, pero mi cabeza ya estaba en el siguiente torneo”, expresó.

Es rarísima la manera en la que Novak Djokovic ha llegado a Indian Wells. Ya estuvo un tanto extraño ante Vukic, pero todos pensaban que por ser el primer partido en dos meses le iba a costar. Ante Nardi, más de lo mismo. A nivel gestual no parece el Nole de siempre. ¿Es raro? Sí. ¿Será que la edad se empieza a notar? Puede ser.

Parece que van quedando pocas balas en el cargador… el serbio pierde partidos que antes no perdía, gana duelos complicados que antes ganaba fácil. Toda carrera llega a su fin, nadie va a hacer más que él seguramente, pero todo termina. Agotamiento, mental sobre todo. Da la impresión de que no quiere jugar al límite por ganar, y si pierde, bueno, no pasa nada. Tuvo el doble de errores forzados y la mitad de puntos ganadores, estadísticas que hablan por sí solas.

Nadie puede discutir a Djokovic, absolutamente nadie, sólo queda disfrutar sus últimos años.

Igualmente, lo de Nardi, es para destacar. Por ejemplo en esta jugada: buen resto, a trabajar el punto y en el momento preciso desatar un ataque potente.

Luca Nardi (123°) es el sexto jugador fuera del top 100 que logra vencer a un número uno del mundo en Masters 1000. El último había sido el australiano Thanasi Kokkinakis (175°) a Roger Federer en Miami 2018. ¡Son hazañas que no pasan todos los días!

El italiano no había ganado ni siquiera un partido de cuadro principal y pudo lograrlo ante el número 1 del circuito. Con esta victoria, se convierte en el jugador con peor ranking en batir al serbio en Grand Slams o Masters 1.000, superando el triunfo de Kevin Anderson, 122 del mundo, en el torneo de Miami 2008.

Nardi se despidió diciendo: “Creo que esto es un milagro. Soy un chico de 20 años que ocupa el puesto 100 en el mundo y venció a Novak. Es de locos”.