En los últimos 10 años probablemente no ha habido alguien tan fuerte, poderoso, influyente en toda en Europa como Angela Merkel. Le dicen la Canciller de Hierro, a ella no le gusta que la llamen así, pero en toda la zona la conocen de esa manera. Si dice ‘no’ es ‘no’, si dice ‘sí’, entonces las cosas se hacen. No hay más, incluso si se habla de COVID-19.

Pero hace unas semanas, mientras daba un discurso en el Bundestag, a Angela se le quebró la voz. “Lo siento sinceramente en el alma”, dijo. Eran principios de diciembre y al día morían 600 personas en Alemania por la pandemia de la COVID-19. “Lo siento desde el fondo de mi corazón, pero cuando pagamos el precio de 590 muertos en 24 horas, en mi opinión no es aceptable…”. 

A unos kilómetros de distancia, semanas después, el gobierno de Reino Unido confirmaba que había aparecido una nueva cepa del virus. Las autoridades de Sudáfrica comunicaron lo mismo respecto a la COVID-19.

****

¿Qué tiene que ver el futbol en todo esto? hay varios puntos: el negocio, el impacto social que representa en Europa, los empleos, porque activa no solo una industria sino muchas que están alrededor.

“Creo que nunca antes habíamos sentido tanto la necesidad de convivir, no la valoramos… de un simple abrazo cuando hay un gol por ejemplo. Justo el regreso nos puede devolver un poco la esperanza. Es algo que puede aprovechar la industria para unir, para ser un bálsamo, también -claro- para reactivar la economía”.

dice Hussein Forzan, Fundador y CEO de la agencia PMKT.

Y el futbol fue una de las primeras actividades que regresaron a la nueva normalidad. Con ello la reactivación de diferentes industrias: medios, patrocinios, telecomunicaciones, deportiva, servicios, retail… pero sobre todo la sociedad encontraba un bálsamo, entretenimiento o hasta un poco de olvido por la situación que se vive en el mundo.

Pero la aparición de una nueva cepa pone en riesgo todo esto. De acuerdo con informes publicados por la BBC de Londres y The New York Times, la mutación del virus es algo “normal” y “común” como ocurre con otros. Lo malo es que ahora puede ser más contagioso y transmisible, lo que significa que vuelve a poner en alerta todas las actividades. 

Christian Seifert, CEO de Deutsche Fußball Liga, aseguró hace unas semanas que las pérdidas de tener estadios sin aficionados por la pandemia podría costarle para la temporada 20-21 unos 1,463 millones de dólares.

Parar las ligas en este momento significa un golpe casi de muerte para las ligas europeas. Los alemanes lo sufren, pero también los británicos donde se han presentado los casos de la nueva cepa de COVID-19.

Según datos de la Premier League cada mes de la temporada 20-21 las pérdidas por la COVID-19 -entre septiembre y hasta el 15 de enero- ascenderán a 535.7 mdd. Así que en 10 meses de temporada, el golpe para los clubes significará entre 1,300 y 16,000 mdd.

****

Para algunas ligas de Europa tener o no aficionados no afecta de la misma manera. En algunos campeonatos, como la Premier League, los ingresos promedio por concepto de matchday puede representar al año entre el 13 y 15% del total que factura el club, pero en otros campeonatos, como en Escocia, el 47% vienen justamente de lo que producen los equipos.

Desde la Premier League hasta el campeonato más pequeño, todos pierden con un posible cierre o que se posterguen más los torneos sin aficionados. No hay debate, es necesario que se mantengan los estadios vacíos… pero también no hay debate que eso puede ocasionar la quiebra de cientos de equipos y torneos en Europa.

En Holanda, según datos de Deloitte, la tercera parte más importante para ellos en ingreso es la venta de boletos y consumo al interior de los estadios. En Suecia es casi tan importante que los derechos de transmisión. 

¿Qué es lo que están haciendo las ligas para sobrevivir?, en algunos casos renovando contratos comerciales, cerrando nuevos acuerdos, en otros potencializando el negocio digital y muchas de las ligas más importantes han solicitado e incluso ofrecido créditos y préstamos para ellos o divisiones inferiores:

– En LaLiga los clubes se han blindado con 600 mde con diferentes entidades financieras como Crédito Oficial, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Edesco, Score Capital SRG Capital, Internationales Bankhaus Bodensee, JP Morgan, Novo Banco y Caja Rural de Navarra.
– LaLiga además financió con 67 mde a 11 clubes entre Primera y Segunda División y contarán con un plazo de 5 años para pagar la deuda.
– Ligue 1, de Francia, solicitó un crédito de 225 mde al gobierno de su país para poder apoyar a sus clubes de Primera y Segunda por la cancelación de la temporada anterior de manera anticipada.
– Varios clubes de la Bundesliga como Stuttgart o Werder Bremen han pedido préstamos financieros a sus gobiernos locales para afrontar la crisis.
– La Bundesliga negoció una línea de crédito de 300 mde con las entidades  Apollo Global Management Inc. y KKR.
– La Premier League y la EFL anunciaron un plan de rescate financiero de 275 mde para clubes de algunos equipos de la Championship, además del apoyo para los integrantes de la League One y League Two. La idea es evitar la quiebra a toda costa para los equipos.

Los especialistas aseguran que 2021 no será un año de recuperación ni de crecimiento. Pero al menos consideraban hace un par de meses que sería el ciclo para iniciar el proceso de reconstrucción. Ante el peligro de una nueva cepa de COVID-19 más contagiosa, lo mejor que les podría pasar a la mayoría de los equipos de Europa será no quebrar, que para estas alturas no es poca cosa.

Podría interesarte: NBA 20-21: ¿El partido más importante de su historia?