La temporada corriente del Napoli ha sido realmente muy buena, tanto que terminó campeón. Lideró de punta a punta la Serie A y demostrando un muy buen juego con el balón, sumado a una defensa sólida y contrataques por parte de su joya, Khvicha Kvaratskhelia, fueron las claves que colocaron a la institución en la cima de la tabla de posiciones de la liga italiana.

            El trabajo duro de todos los días formó un plantel ganador, eso era lo que quería Luciano Spalletti, DT del conjunto italiano. Un equipo con mucha regularidad de cara a conseguir resultados pero que no tiene un 11 titular del todo conformado. La rotación fue uno de los planes del director de orquesta.

            En la zona de ataque, el Gli Azzurrise caracteriza por presionar a los defensores para forzar errores y, si queda alguna para Simeone u Osimhen, mandarla a guardar. Asimismo, uno de los mediocampistas, que generalmente es el más ofensivo (Zielinski, por ejemplo), acompaña a los delanteros.

Teniendo en cuenta la pelota parada, el Napoli reunió varios goles que provienen de tiros de esquina, un promedio de 1 gol cada 15 córners, algo superior a la media. Los defensores centrales se hacen muy fuertes en área rival en estas jugadas.

Si pasamos un poco a los títulos, Napoli tiene 13 estrellas en toda su historia de vida. Dos de ellas fueron en la Serie A, en la que no se consagra desde la temporada 1989/90. Anteriormente, lo hizo en la 1986/87 y en ambas con Maradona como figura estelar. Diego fue tan importante en el club que estos datos no son un simple detalle.

Años atrás, en 1987, San Paolo festejó de la mano del Pelusa el Scudetto por primera vez en la historia tras un 1-1 del local ante Fiorentina. Maradona fue el mejor jugador del club en su historia, de eso no hay dudas. A Kvaratskhelia lo comparan con Diego, y eso para el georgiano debe ser uno de sus mayores logros. Hoy por hoy, en 2023, existen murales con imágenes de Diego y otras de “Kvaradona”.

El elenco napolitano festejó por última vez un título en la 2019/20 y fue la Copa Italia, torneo que también se llevó en 2013/14 junto a la Supercopa de ese país.

A pesar de ser un equipo con mucha tradición, que incluyó la era de Diego Armando Maradona en la década del 80, Napoli nunca había llegado a disputar unos cuartos de final. En su décima participación en torneo más grande de clubes de Europa, el equipo del sur de Italia nunca había superado los octavos de final. Este año enfrentó al Milan para meterse en semifinales, pero no pudo lograrlo.

En el partido de vuelta, empataron 1 a 1 en el Estadio Diego Armando Maradona, en Nápoles, y los Rossoneri pasaron a las semis de la Champions League. El Milan ganó este torneo siete veces, por lo tanto, tiene mística y sabe lo que es levantar la orejona. No es un club cualquiera.

Volviendo a la Serie A, el equipo napolitano empató ante la Salernitana 1-1 en el Estadio Diego Armando Maradona y debió postergar la consagración el fin de semana pasado. En el gol, el público explotó de euforia y se hizo notar. Según informaron desde el Departamento de Estructuras para Ingeniería y Arquitectura (Dist) de la Universidad de Nápoles Federico II en Italia, el terremoto tuvo una magnitud en torno a 2 grados en la escala de Richter durante 0,5 segundos.

Con el tanque nigeriano Victor Osimhen y el georgiano Khvicha Kvaratskhelia como grandes destacados, el club lidera la Serie A con amplia ventaja sobre Lazio, Roma y Milán, sus rivales directos, conquistó su primer título importante desde 1990, año de su último logro en Italia. Estos dos delanteros fueron la fuente de gol diaria para que el equipo que viste de celeste haya vuelto a festejar.

Diego, desde el cielo, y otros napolitanos deben de estar contentos: Napoli gritó campeón.